Paxlovid de Pfizer, es el primer antiviral oral para el tratamiento de la covid-19 de leve a moderada. Puede ser utilizado por adultos y niños mayores de 12 años que den positivo por la enfermedad y que tengan un alto riesgo de progresión hacia una covid severa. Los expertos apuntan a que es una nueva herramienta para combatir la enfermedad en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes. Con ella se pretende que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes.
Los datos sobre su eficacia, publicados inicialmente por Pfizer el 14 de diciembre, demostraron que, en comparación con un placebo, las personas que lo tomaron experimentaron una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte cuando las personas con una infección por covid de leve a moderada que tenían un alto riesgo de desarrollar una infección y dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas. El estudio que se utilizó como base para la autorización se centró en 2.246 personas no vacunadas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por el virus.
El fármaco es una combinación de nirmatrelvir, un nuevo medicamento antiviral, y ritonavir, un medicamento antirretroviral que se usa actualmente para tratar el sida. El tratamiento debe comenzar el tratamiento lo antes posible después del diagnóstico de covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Se administra en tres blísters (dos de nirmatrelvir y una de ritonavir) que se toman juntas por vía oral dos veces al día durante cinco días consecutivos. Es decir, un total 30 comprimidos.
El nirmatrelvir bloquea la actividad de la proteasa SARS-CoV-2-3CL, una enzima particular que el virus necesita para replicarse, explica Pfizer. Y la dosis baja de ritonavir ayuda a retardar la descomposición del nirmatrelvir en el cuerpo para permitir que permanezca activo durante períodos de tiempo más prolongados en concentraciones más altas para combatir el virus.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, estima que se evitarán 1.200 muertes y 6.000 hospitalizaciones por cada 100.000 pacientes con covid-19 que tomen las píldoras. Al igual que con cualquier medicamento, el tratamiento conlleva posibles efectos secundarios, que incluyen deterioro del sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolores musculares.
Ante la pregunta de si puede Paxlovid reemplazar la vacuna, los expertos dicen que la prevención mediante la vacunación siempre es mejor que el tratamiento. Pero es asombroso que haya un antiviral oral eficaz disponible.
Merck también tiene una píldora covid, llamada molnupiravir, que ha tenido datos menos impresionantes que la píldora covid de Pfizer. Los primeros datos mostraron que la píldora redujo las hospitalizaciones y las muertes en un 50%, pero los datos posteriores sugirieron que en realidad solo tenía un 30% de efectividad. También existe la preocupación de que la píldora Merck pueda presentar riesgos para las personas embarazadas y dañar al feto en desarrollo.