La cifra de intoxicados vistos en las urgencias del Hospital Clínic ha crecido un 14% en los últimos 5 años y en 2024 se registraron 2.384 pacientes relacionados con esta causa. Así lo detalla el balance de actividad de la Unidad de Tòxicologia Clínica, que se ha presentado este martes y señala que uno de cada 10 afectados tiene menos de 20 años. El 63% de intoxicaciones tienen relación con drogas de abuso y el 25% con medicamentos. Aunque el 57% de las intoxicaciones por drogas de abuso corresponden a alcohol y el 25% a cocaína.
Así pues, los afectados por Tusi —una mezcla de éxtasis y cocaína conocida como cocaína rosa— se han cuadruplicado y las intoxicaciones por golosinas de cannabis se han duplicado en solo dos años, con 24 atendidos en el 2024. Aunque lo que más alerta al Clínic es el crecimiento de intoxicados por el consumo de crac, que se han triplicado en los últimos 2 años. El responsable de la Unidad de Toxicología Clínica, Emilio Salgado, ha alertado de que "hay un cambio de patrón de consumo de la cocaína muy significativo. Antes se consumía en forma de polvo. El año pasado, en un 1% de todas las intoxicaciones atendidas estaba implicada la cocaína pero en forma de crac. Y, en casi un 10% de las intoxicaciones por cocaína, esta era crack'". Aparte de las intoxicaciones más habituales, los profesionales del centro han alertado sobre la aparición de nuevos perfiles, junto con nuevas sustancias de abuso que han requerido la colaboración transversal con otros servicios del centro sanitario.
Tusi, crac y golosinas cannábicas
Los expertos han detallado que el 57% de las intoxicaciones atendidas relacionadas con drogas corresponden al alcohol, pero han advertido de la proliferación de nuevas sustancias. En este sentido, han explicado que durante 2024 los pacientes afectados por Tusi se han multiplicado por cuatro en relación con el 2023. Así pues, han pasado de representar el 0,66% del total al 2,58%. El doctor Salgado, ha explicado que "es importante ir viendo cómo cambian los patrones porque los estimulantes se mueven en el mercado por modas y tendencias". Y ha añadido que cada semana llegan a urgencias "personas con la nariz rosada". Salgado ha advertido que "el fenómeno de la intoxicación es un problema sanitario en aumento" y ha destacado la necesidad de hacer un "trabajo multidisciplinar" para tratar a estos pacientes y detectar nuevos consumos y nuevas dinámicas de abuso.

El Clínic también ha registrado un crecimiento destacado de intoxicados por consumo de crac en los últimos dos años, es decir, que se han triplicado los casos. "El consumidor de crac está asociado a una situación socioeconómica desfavorable, eso es así desde los años 80", ha apuntado Salgado, que ha dicho, que desde el punto de vista toxicológico también genera una repercusión significativa: "Es importante porque fumar cocaína puede causar efectos cardiovasculares más graves", ha detallado. Asimismo, ha explicado que en el último año se han encontrado con casos de hemorragia pulmonar a consecuencia de este consumo. Salgado ha dicho que es "una situación que no pensaba poder ver en Barcelona y que ha pasado", ha indicado. Otro de los fenómenos que preocupa es el consumo de golosinas de cannabis, unas sustancias que no "están reguladas". Durante el 2024 el centro ha recibido a 24 personas afectadas por estas sustancias, lo que también representa el doble de casos que solo hace 2 años. En el 58% de los casos, las afectadas eran mujeres extranjeras de mediana edad que estaban haciendo turismo en la capital catalana y que habían adquirido estos productos en tiendas locales.
Consumo de benzodiacepinas
Con respecto a las intoxicaciones con medicamentos, han detallado que uno de cada dos pacientes intoxicados por medicamentos habían tomado benzodiacepinas —como el diazepam o el trankimacin- y un 15% por los analgésicos, 67% paracetamol. "Este fenómeno que había ido a más desde el 2021, especialmente en chicas menores de 20 años con finalidades autolesivas, está disminuyendo", ha comentado Salgado. Asimismo, ha apuntado que la cifra de hombres atendidos por abusos relacionados con medicamentos ha aumentado un 7% con respecto al 2023.
La mayoría de los pacientes atendidos en urgencias por una intoxicación no necesitan ingreso hospitalario, pero según ha detallado Salgado, en 2024 el 3,37% de los pacientes acabaron ingresados en una planta de hospitalización, el 2,64% fue a la Unidad de Cuidados Intensivos y el 0,25% murió. Este porcentaje corresponde a seis personas. "Es una cifra muy estable en los últimos 10 años", ha apuntado al doctor.
223 nuevas sustancias
La aparición de nuevas sustancias provoca la constante investigación. Según ha explicado la jefa de Sección de Farmacología y Toxicología del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Clínic, Marina Parra, es necesario "adaptar constantemente el análisis toxicológico a las nuevas tendencias de consumo de drogas para dar respuesta a las necesidades clínicas de los pacientes". En este sentido, ha explicado que en 2023 se detectaron 233 casos de nuevas sustancias psicoactivas (drogas que no están controladas a escala internacional por los Convenios de las Naciones Unidas, pero que pueden suponer un riesgo para la salud pública).
Parra ha destacado que la detección de catinonas sintéticas, como la metilmetcatinona y clorometcatinona, aunque los casos de clorometcatinona han disminuido un 60% el último año. También ha habido un incremento de un 22% en la detección de pregabalina en formato recreativo, conocida con el nombre de karkubi (mezcla pregabalina con clonazepam o cannabis). Los doctores han explicado que esta sustancia se empezó a consumir en el norte de África hace años y han apuntado que a medida que personas fueron migrando al continente Europeo, trajeron con ellos el consumo de este producto como sustancia de abuso. Parra ha asegurado que el laboratorio del Clínic es un espacio de referencia en el análisis setas hepatotoxicós y alcoholes tóxicos. Ha concretado que durante el año 2024 se diagnosticaron dos casos de intoxicación por amanitinas y diez por metanol.