El Hospital Clínic de Barcelona se sigue recuperando del ciberataque que sufrió ahora hace poco más de una semana. Después de que un ransomware encriptara el sistema informático y todos los archivos de la red del hospital, la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya (ACC) y todas las instituciones involucradas han estado trabajando contrarreloj para recuperar la normalidad. De momento, según informa el Govern en un comunicado, el centro ha conseguido mantener la actividad prevista desde el viernes, con un 90% de la cirugía programada, un 40% de la cirugía ambulatoria y un 70% de la actividad de consultas externas.
💻 ¿Qué es el ransomware? El software de los secuestradores digitales que han atacado al Clínic
📝 Los 12 consejos más sencillos para evitar un ciberataque como el del Hospital Clínic
Después del ciberataque, el hospital ha podido recuperar el 30% de sus servidores gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Sistemas de Información y la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. Los servidores están siendo analizados para asegurar que no hay rastro del ciberataque antes de ponerlos en funcionamiento. La hospitalización y la actividad urgente en las tres sedes no se han dejado de atender, incluido el código 3 de atención a las víctimas de agresiones sexuales. No obstante, los tiempos asistenciales están todavía muy condicionados por el ataque recibido y las demoras pueden ser relevantes. Este fin de semana se han recuperado el resto de códigos de activación y coordinación entre niveles asistenciales y ahora ya se atienden en el hospital los códigos ictus, de hemorragia subaracnoidea, infarto, politraumatismo grave y sepsis.
El centro de extracciones funciona al 20%, priorizando la atención a los pacientes con necesidad de continuidad en los tratamientos, cirugías y pruebas invasivas. Las personas que tengan que ir al hospital recibirán una llamada confirmando la visita. Los responsables del hospital están trabajando para recuperar la normalidad tan pronto como sea posible y garantizar la seguridad de los datos y la ciberseguridad del centro.
Cuatro hospitales de Catalunya, en el punto de mira de hackers rusos
La Agencia de Ciberseguridad de Catalunya ha detectado intentos de ciberataques a cuatro hospitales catalanes este 2023: son el Hospital Trueta de Girona y los hospitales barceloneses de Sant Pau, la Vall d'Hebron y el Clínic, han informado fuentes del organismo este lunes. Según ha adelantado el diario Ahora, grupos de ciberdelincuentes de la órbita rusa han incluido los cuatro hospitales en su lista de objetivos, y consta la notificación de una amenaza contra ellos el 31 de enero.
Fuentes de la Agencia han enmarcado los ciberataques en una "oleada internacional" contra centros sanitarios y han insistido en desvincularlos del ataque al Hospital Clínic de la semana anterior, cuyos autores piden un rescate de 4,5 millones de dólares. Para estas operaciones, los atacantes utilizaron un mecanismo que perseguía "tumbar el servicio a partir de inyectar mucho de tráfico", denominado DDoS. Según la misma publicación, el 20% de los centros médicos afectados en todo el mundo han detectado que una de las consecuencias de los ciberataques es el aumento de las tasas de mortalidad.