El Hospital Clínic de Barcelona vuelve a ser el mejor centro sanitario del Estado español y repite esta distinción según la revista Newsweek. A pesar de todo, baja posiciones respecto del 2020: el año pasado se situaba en la posición número 21 y este año en la 38. El segundo hospital catalán que entra en la lista es el Vall d'Hebron, en el número 99.
Dentro del ranking de los 100 mejores, también encontramos otros del Estado español: el Universitario La Paz en Madrid (51); la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona (64); el General Universitario Gregorio Marañón en Madrid (67); el Universitario 12 de Octubre en Madrid (96); el Clínico San Carlos y Ramón y Cajal en Madrid (empatado en la posición número 100).
La clasificación general la encabeza, nuevamente, la Clínica Mayo de Nova York. En segunda posición, el Cleveland Clinic y tercero el Massachusetts General Hospital, los tres en los Estados Unidos. Por países, este es el abanderado, pero se completa con otros centros europeos, americanos y asiáticos: Francia, Japón, Suiza, el Reino Unido, Alemania, Singapur, Finlandia, Corea del Sur e incluso del continente australiano. En total, se representan 25 países y se escoge entre 2.000 centros sanitarios.
El ranking catalán
La revista también elabora listas por países. Más allá de los que han entrado en el ranking mundial, dentro del Estado español encontramos otros catalanes en orden descendente: el Hospital de Santa Creu i Sant Pau, la Teknon, el Universitari de Bellvitge, Quirón Dexeus, el Universitario Sagrat Cor, el Hospital de Barcelona, el del Mar, el Sant Rafael, el Germans Trias i Pujol, el Sant Joan de Déu de Manresa, el Moisès Broggi, la Clínica Sagrada Familia y el Hospital de Sabadell. Así pues, la revista tiene en cuenta los centros públicos y privados.
Esta clasificación se ha hecho a través de una investigación global de datos de Statista, la plataforma empresarial más reconocida por todo el mundo, y la Junta de Expertos Globales, un organismo independiente que examina la calidad y el proyecto de Statista. Para ser estrictos con los datos, registra continuamente nuevas fuentes de datos y mejoras en los algoritmos de puntuación. También se tiene en cuenta la opinión de expertos como David Bates, profesor de tecnología en la Universidad de Harvard.