El Hospital Clínic de Barcelona se ha situado como el segundo centro público con mejor reputación del Estado español y el Vall d'Hebron el quinto, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). El primer lugar lo ocupa el hospital La Paz de Madrid, y el tercero, el Gregorio Marañón, situado también en la capital española. El Clínico destaca en seis servicios clínicos, mientras que el Vall d'Hebron lo hace en dos servicios. El ranking se ha hecho a partir de tres valoraciones: la hecha por 2.540 profesionales médicos, la que han realizado 3.686 enfermeros, gerentes, directores, directivos de farmacéuticas, asociaciones de pacientes y periodistas; y la hecha a través de unos 3.000 indicadores objetivos. He aquí los resultados del ranking y en qué ámbitos destaca la medicina catalana.
Los hospitales públicos catalanes destacan
Así, de acuerdo con esta valoración, dos hospitales públicos catalanes destacan en el conjunto del Estado por la calidad de sus servicios. Más concretamente, el Clínic es considerado el mejor de España en varias especialidades de la medicina y los servicios clínicos que ofrecen. Estos son: el aparato digestivo, cirugía, hematología, nefrología, obstetricia, ginecología y urología. Por otra parte, el Vall d'Hebron destaca por encima de los otros en materia de neurología y oncología médica. Por otra parte, los que tienen mejores equipos de gestión según los directivos y gerentes de los hospitales son el Clínic, que ocupa el tercer lugar, y La Paz, que se mantiene en el primero. El mismo pasa con respecto a la clasificación de los que tienen mejores equipos de dirección enfermera, según gestoras de enfermería, y en la valoración de la comunicación, que los periodistas especializados sitúan el Clínic en cuarta posición.
Teknon y Quirón, los mejores privados de Catalunya
Tal como muestran los rankings, la medicina catalana es mejor valorada cuando es pública, aunque Catalunya también cuenta con prestigiosos hospitales privados. Con respecto al ranking de los mejores hospitales privados, entre los catalanes figuran el centro Teknon y Quirónsalud, los dos situados en Barcelona, en quinta y séptima posición respectivamente. En este caso, el ranking de los privados lo encabezan la Clínica Universidad de Navarra, Quirónsalud Madrid y el hospital universitario HM Sanchinarro/Clara Campal.