"La variante delta tiene diferentes mutaciones dentro de ella misma y se ha vuelto muy contagiosa". Así lo ha subrayado la cabeza del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonavetura Clotet, al programa Preguntes Freqüents de TV3. "Eso hace que se transmita con mucha facilidad". Y ha recordado precisamente que "eso es lo que ha hecho que un país como Israel vuelva a pedir el uso de la mascarilla".
Sobre la mascarilla, Clotet ha expuesto que tenemos que tener claro que "la tenemos que llevar en espacios cerrados, muy llenos de personas o en calles muy transitadas". De esta manera, destaca que tenemos cerca gente que no conocemos que podría facilitar el contagio. "Si vamos a la montaña a pasear o a correr, no hay que llevarlala", ha matizado. Ahora bien, en la ciudad y por la calle "siempre se tiene que llevar encima". Y ha insistido en el hecho que, la variante delta –detectado por primera vez en la India– "es mucho más contagioso y se transmite muy fácilmente.
La vacunación no evita las infecciones
En este sentido, y ante la presencia cada vez más intensa de la variante delta en Catalunya –los últimos datos señalaban una presencia de más del 32% y se espera que en las próximas semanas sea la predominante–, Clotet también ha querido subrayar que "la vacunación no evita que te infectes". Así, ha resaltado que también se han dado casos en personas vacunadas con la pauta completa. "Hay muchos casos, pero se pasa de manera leve, la vacuna prevé la progresión hacia una fase de afectación pulmonar severa, ir a la UCI o morir".
"No evita que te infectes", ha destacado. Además, ha recordado que aparte de pasar la infección de manera leve, también puedes transmitir el virus a quien esté en tu entorno. Sin embargo, ha reiterado que "las vacunas son muy útiles ante todas las variantes" y constata que aunque puede pasar de que pierdan eficacia con las mutaciones, "es suficiente para proteger".
Israel vuelve a las mascarillas
Hace solo diez días que Israel abrió la puerta a poder ir sin mascarillas en sitios cerrados. Las autoridades sanitarias han vuelto a imponer este viernes su utilización con carácter urgente. De hecho, entró en vigor pocas horas después de anunciarse la medida. El objetivo es frenar el repunte de casos registrados desde el día 15, que se ha pasado prácticamente de estar a cero en 200.
El 70% de los nuevos contagios se cree que podría ser debido a la rápida propagación de la variante delta.