La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cuestionado los efectos que tiene el confinamiento perimetral comarcal que la Generalitat volverá a implementar Catalunya a partir de este viernes. Esta medida quiere evitar la propagación del coronavirus por todo el territorio, pero la alcaldesa remarca que en el caso de esta ciudad sus efectos son adversos.

"Por salud pública nos dicen que tenemos que evitar aglomeraciones y hemos comprobado en las semanas anteriores que por la densidad de Barcelona, por su singularidad, que es una ciudad extremadamente densa, si se hace un confinamiento comarcal, hemos visto que se producían aglomeraciones que son peligrosas por la salud pública", ha indicado Colau en unas declaraciones a Betevé.

playa bogatell barcelona coronavirus ACNAglomeraciones en la playa de Barcelona / ACN

Confinamiento perimetral

Desde después de Navidad hasta el 07 de febrero se aplicó un confinamiento metropolitano, en el cual las personas no podían salir de sus localidades, pero este se amplió en la comarca desde la primera semana de febrero hasta finales de marzo. Una vez finalizada la Semana Santa y con los indicadores de la Covid al alza, el Govern y el Procicat han determinado devolver al confinamiento perimetral por comarca. Ahora bien, la alcaldesa ha recordado que cuando se implementó esta medida en Barcelona se registraron aglomeraciones en las playas, Collserola o en el centro de la ciudad.

Para evitar esta situación, ha manifestado la alcaldesa, que en el Barcelonès el confinamiento tiene que ser metropolitano, es decir, por ciudades. "La medida que puede ser buena por otros lados del territorio en Barcelona tiene que ser, claramente, de ámbito metropolitano", ha expuesto Colau a la vez que ha asegurado que "no se puede repetir un confinamiento comarcal en la ciudad de Barcelona porque se acaba consiguiendo el efecto contrario de lo que se persigue".

En total, solo han sido tres los fines de semana que se ha podido desplazar a las personas libremente por todo Catalunya, solo con la burbuja de convivencia. Esta medida se ha tomado coincidiendo con la festividad de Semana Santa y, según el Govern, con eso se ha perseguido "dar aire" a ciertos sectores que estaban sufriendo mucho con las restricciones de la Covid como la restauración o el hotelero. La movilidad, sin embargo, se ha situado a niveles pre pandemia y los indicadores han vuelto a subir.

Aunque todavía no se pueden ver los efectos de la Semana Santa, ya que estos se materializarán en un periodo de quince días, todos los indicadores están al alza, según los últimos datos publicados este miércoles por el departamento de Salut.

Al detalle, ha notificado 1.712 hospitalizaciones, ocho más que ayer; mientras que los pacientes de UCI se incrementan de los 445 en los 458, trece más. También, se ha incrementado la incidencia acumulada que se sitúa en los 240,27 por cada 100.000 habitantes en catorce días. Con todo, han bajado el riesgo de rebrote que se encuentra en 223 puntos, diez menos que ayer; así como el Rt o índice de contagio se encuentra en 0,93, y baja a un 0,06 con respecto a ayer. Es decir, cada 100 personas contagian 93.

 

Imagen principal: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / ACN