Aunque la ciencia continúa recomendando seguir una dieta saludable para contar con una buena salud cardiovascular, ahora la Asociación Norteamericana del Corazón (AHA) ha informado a través de un artículo científico publicado en la revista Circulation, que no encuentra relación alguna entre el colesterol de los alimentos y el riesgo cardiovascular.

De hecho, tanto en las recientes recomendaciones de la AHA, como desde el Colegio Americano de Cardiología y en las ‘Directrices dietéticas para los estadounidenses 2015-2020’, ya no se menciona explícitamente un objetivo a alcanzar en cuanto al colesterol dietético.
Plato combinado

Cabe señalar que no se deben confundir el colesterol dietético y el colesterol sérico. El primero hace referencia al colesterol que se encuentra en los alimentos, mientras que el segundo, tiene que ver con el colesterol que tenemos las personas en la sangre.

Hasta ahora, la medicina aconsejaba limitar el colesterol en la dieta a no más de 300 miligramos diarios. Pero según el metaanálisis que ha servido de base para la investigación de la AHA, los estudios y ensayos disponibles no han sido capaces de vincular de manera concluyente una relación entre el colesterol dietético y los niveles sanguíneos más altos de colesterol LDL, más conocido popularmente como colesterol malo.

Según manifiestan desde la AHA, los resultados observacionales generalmente no respaldaban una posible relación entre el colesterol dietético y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y en aquellos en los que aparecía una cierta asociación, los datos se atenuaban después cuando se ajustaban otros factores dietéticos como la fibra o las grasas saturadas. Con lo que se deduce que la fiabilidad de muchos de los estudios se ven comprometidos por problemas de índole metodológica.

Una de las líneas rojas que ha existido en el entorno de la medicina y la dieta durante muchos años ha sido el del consumo libre de huevos. En los Estados Unidos, el consumo de huevo representa una cuarta parte de la ingesta de colesterol en la dieta, y un huevo grande contiene aproximadamente 185 mg de colesterol, más de la mitad del límite diario recomendado hasta ahora.

El problema es que los estudios al respecto de la relación entre la ingesta de huevos y el riesgo cardiovascular han arrojado resultados muy dispares según el subtipo de enfermedad cardiovascular estudiada. Así, la nueva investigación de la AHA concluye que “tanto para el colesterol en la dieta como para el consumo de huevo, la literatura publicada generalmente no respalda asociaciones estadísticamente significativas con el riesgo de ECV”.

En el estudio realizado por la AHA, se llevaron a cabo 17 ensayos controlados aleatorios en los cuales se encontró una relación entre el colesterol de la dieta y los niveles alto en sangre de LDL, pero solamente en aquellos casos en los que la ingesta de alimentos ricos en colesterol se dio en niveles mucho más altos de lo habitual; el equivalente a una dieta que contuviera entre 3 y 7 huevos diarios regularmente. Asimismo, cabe señalar que estos ensayos contaron con un tamaño de muestra pequeño.
Huevos

Lo que sí dejan claro los investigadores es que es preferible llevar a cabo una dieta saludable para el corazón en general, en lugar de ponerse límites numéricos respecto al colesterol en la dieta.

Además, señalan como alimentos a evitar a los que cuentan con un alto contenido en grasas saturadas, cada vez más presentes en las dietas de Occidente. Alimentos que sí están fuertemente relacionados con un mayor riesgo de subir los niveles de colesterol malo. Y por último, destacan como patrones dietéticos saludables para el corazón a dos dietas: la Mediterránea y la DASH, que están demostradas como efectivas contra los problemas de colesterol.