La Covid-19 sigue haciendo estragos en la India. Tras días de récords en contagios y muertes, la pandemia ha frenado sensiblemente su impacto, si bien los números son escalofriantes. La ayuda internacional empieza a llegar al país asiático, donde el colapso en los hospitales es monumental

Las autoridades informaron hoy de un leve descenso de casos después de una semana al alza. Se contabilizaron 323.144 positivos, 30.000 menos que el día anterior, que registro el récord de infecciones. En el caso de las defunciones, después de 14 días rompiendo máximos históricos, este martes se han registrado 2.771 muertos, 41 menos que en la pasada jornada. Des que comenzó la pandemia han muerto, según el ministerio de Salud indio, 197.894 muertes.

El aumento de los contagios han colapsado los hospitales / Efe


Así la India, es el segundo país del mundo en número de contagios, por detrás de los Estados Unidos, con 17,6 millones de casos, si bien es el país con el mayor incremento de casos. Esta situación ha colocado la India en el epicentro de la pandemia y ha provocado la respuesta de la comunidad internacional, que se ha movilizado ante las imágenes de los hospitales colapsados y las cremaciones masivas de víctimas mortales. Una imagen que recuerda la situación que ha vivido y aún vive Brasil.

Falta de oxígeno

Gobiernos de diferentes puntos del planeta se han comprometido a enviar material sanitario para paliar la grave situación que viven los hospitales, que sufre una importante falta de oxígeno. Hoy martes han llegado suministros médicos procedentes del Reino Unido: 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno. China, que notificó este martes el envío de 8.000 compresoras de oxígeno a Nueva Delhi desde Hong Kong y de otra remesa de 10.000 que llegará a la India próximamente.

La Unión Europea tiene previsto efectuar un envío en los próximos días de ayuda gracias al apoyo inicial de Irlanda, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Portugal y Suecia. Este envío incluye 20.000 litros de oxígeno semanales, 75 cilindros de oxígeno, casi 800 concentradores de oxígeno, más de 500 ventiladores de respiración asistida, y 9.000 dosis del antiviral contra la Covid Remdesivir, entre otros.

Depósitos de oxígeno en un hospital de Nueva Delhi / Efe

Para resolver los severos problemas de oxígeno que presenta la capital Nueva Delhi, las autoridades han decidido importar 18 tanques de oxígeno de Bangkok, que comenzarán a llegar a partir de mañana. Además un primer tren de "oxígeno express" llegó esta mañana a Nueva Delhi con unas 70 toneladas de oxígeno, para tratar de aliviar la crisis de esta ciudad de 20 millones de habitantes que requiere de casi 400 toneladas diarias.

 

Imagen principal, el número de muertes por la Covid obliga a hacer cremaciones masivas en la India / Efe