Recibir la vacuna de AstraZeneca y cuatro semanas después recibir una segunda dosis de Pfizer provoca una respuesta inmunitaria alta y fuerte contra el coronavirus, según los resultados del estudio Com-COV liderado por la Universidad de Oxford, según recoge Sky News. De hecho, el profesor Matthew Snape, del Oxford Vaccine Group ha destacado que "mezclar y combinar" puede resultar en una protección adicional contra el coronavirus.
Unos datos que, de hecho, avalan el estudio y la pauta que recomendaba el Ministerio de Sanidad. El ensayo clínico CombivacS, donde el Instituto de Salud Carlos III fue promotor, evaluó una segunda dosis de la vacuna de Pfizer –ARN mensajero– en personas que ya hubieran sido vacunadas de AstraZeneca.
El estudio Com-COV es el primero del mundo que ha comparado las diferentes combinaciones posibles con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Los participantes tienen más de 50 años y se han dividido en cuatro grupos: unos han recibido la primera dosis de Pfizer y la segunda de AstraZeneca, otros al revés, un tercer grupo ha recibido las dos de Pfizer y un cuarto, las dos de AstraZeneca.
La orden de las combinaciones importa
Los datos indican que las cuatro combinaciones son eficaces, pero no todas lo son en la misma medida. Si se analizan solo los anticuerpos IgG, que son un indicador de respuesta inmunitaria inmediata, los mejores resultados corresponden a las dos dosis de Pfizer. Si se analizan estas mismas células a largo plazo, la mejor combinación es con una primera de AstraZeneca y una segunda de Pfizer, puntualiza La Vanguardia.
Así, según recopilación Sky News, los resultados demostraron que las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca primero y cuatro semanas más tarde Pfizer, tenían unos niveles de anticuerpos más altos que los que recibieron dos dosis de Oxford. Los que recibieron primer Pfizer y después AstraZeneca tuvieron niveles de anticuerpos cinco veces más altos que aquellos que recibieron solo dos dosis de Oxford, destaca Sky News.
A la espera de más resultados
De esta manera, parece que el orden de las dosis importa porque, de hecho, es mejor la respuesta que ofrece AstraZeneca y Pfizer que la misma combinación con orden invertido. Hay que esperar para ver si el tiempo entre dosis también tiene un efecto positivo o menos positivo. Hoy por hoy, estos resultados son de personas que han recibido las dosis con 4 semanas de diferencia, próximamente se presentarán los datos con 12 semanas.
También está previsto que se tengan datos de combinaciones con otras vacunas, con la de Moderna y la de Novavax, según destaca La Vanguardia.