Las farmacéuticas europeas confían poder entregar las dosis necesarias para vacunar el 70% de la población en verano, el objetivo fijado por la Comisión Europea. Por su parte, Bruselas insiste a las farmacéuticas que tienen que entregar las vacunas pactadas a los acuerdos de compra anticipada. Lo que está claro es que en Europa el ritmo de vacunación no es el deseado y, por lo tanto, tampoco lo es en España y en Catalunya.
El director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, ha confesado que "no le salen los números" si se pretende que antes del verano haya un 70% de la población vacunada. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Comella ha culpado de la lentitud de la vacunación a "la administración europea y estatal" y ha apuntado que "la administración catalana se siente impotente y frustrada".
Además, Comella ha añadido que para conseguir el ritmo de vacunación deseado hacen falta muchos recursos que ahora no se tienen. Todavía sobre la responsabilidad del estado español, ha añadido que "Catalunya no sabe ni cuántas vacunas recibirá la próxima semana del Estado. Trabajar así es muy complicado".
"No estamos colapsados"
La ocupación de las UCI es la principal preocupación derivada de la pandemia, ahora bien, el director del CatSalut se ha negado a utilizar la palabra "colapso" para referirse a las Unidades de Cuidados Intensivos catalanas: "La palabra colapso da mucho miedo, en la primera ola tampoco colapsamos, colapsar quiere decir no poder admitir a más pacientes". Así pues, Comella ha dejado claro que "no estamos colapsados pero sí tensionados".
De cara a las próximas semanas, Comella ha calculado que Catalunya puede superar los 800 pacientes Covid en estado grave y, por todo eso, ha indicado que "estamos en un punto de equilibrio muy frágil".
La cepa británica
El hasta ahora ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba este martes en su última comparecencia como ministro que en el Estado hay 195 casos confirmados de la variante británica y 161 casos sospechosos. Según Illa está "claramente por debajo" del 5% de casos, pero advirtió que en países similares el número de infectados por esta cepa se ha expandido en cuestión de dos o tres semanas.
La nueva cepa preocupa porque, si bien no es más mortífera, sí que es más contagiosa. En Catalunya también ha llegado y Comella no ha descartado más medidas restrictivas en un futuro si la cepa se comporta igual que la Covid. Por ahora hay más de 100 pacientes infectados por esta variante del virus en Catalunya.
Las elecciones y la Covid
Si no cambia nada parece que el próximo 14 de febrero el Parlament de Catalunya celebrará elecciones. Estos comicios, marcados por la pandemia, se tendrán que llevar a cabo con numerosas medidas de seguridad para prevenir más contagios de coronavirus. En las últimas horas ha generado mucha controversia el anuncio de la consellera de la Presidència, Meritxell Budó, asegurando que los ciudadanos podrán salir de su municipio (actualmente Catalunya está confinada municipalmente), para asistir a un mitin político.
Según Adrià Comella, "la información política es un derecho (los mítines)", ahora bien, también ha recomendado que "esta información se pueda dar de la manera más telemática posible".