La aparición de la variante ómicron ha puesto de nuevo en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo y nos ha recordado la necesidad de seguir tomando medidas de protección frente al virus. Pero además del coronavirus, esta época del año suele ser la de mayor incidencia de otras patologías como la gripe o el resfriado común. Por este motivo, además del uso de mascarillas y del respeto de las medidas de distanciamiento, la alimentación puede ayudarnos a activar las defensas de nuestro organismo.
El sistema inmunológico desempeña una función esencial en la defensa de nuestro organismo frente a virus y bacterias. Los alimentos ricos en nutrientes, en vitaminas, probióticos, prebióticos y aquellos con efectos antioxidantes, tienen una función esencial porque la ciencia ha demostrado en numerosas ocasiones que existe una relación entre llevar a cabo una dieta equilibrada y el mejor funcionamiento del sistema inmune.
Este estudio llevado a cabo por el CSIC, es un ejemplo. Los siguientes ejemplos son algunos de los alimentos que deberíamos incluir en nuestras comidas para activar el sistema inmunológico.
Kéfir o yogur griego
Se trata de un lácteo de origen caucásico, proviene de la leche fermentada que contiene probióticos, lo que lo convierte en un alimento muy bueno para mantener una flora intestinal adecuada y mejorar el sistema inmunitario. Debido a que tiene un sabor muy ácido, puede ser desagradable para algunas personas, por lo que se puede sustituir por un yogur griego tradicional, que además es rico en grasas saludables y proteínas.
El ajo
Es un alimento que tradicionalmente se ha utilizado en muchas culturas para luchar contra virus y bacterias. Entre sus nutrientes se incluye la alicina, un compuesto azufrado con propiedades para combatir las infecciones respiratorias.
Brócoli
Es un alimento muy completo que supone una fuente importante de vitaminas, especialmente A, C y E, además de antioxidantes y fibra. Pero eso si se cuece demasiado puede perder parte de sus propiedades, por lo que basta cocinarlo unos pocos minutos (que no esté demasiado blando) bien sea cocido, al horno o en el microondas.
Cítricos
La naranja, el limón o el pomelo son alimentos ricos en vitamina C, que aumentan la producción de glóbulos blancos, lo que supone una acción clave para activar el sistema inmunológico. Se puede tomar en zumo, aunque en el caso de la naranja es mejor tomar la pieza entera.
Espinacas
Es una verdura de hoja verde de gran poder nutricional. Rica en vitaminas A, C y E, en antioxidantes, betacaroteno y minerales como el calcio, fósforo, hierro, ácido fólico y magnesio. Tiene una acción beneficiosa sobre nuestro sistema inmune.