Los comerciantes de los municipios turísticos de la costa tarraconense presentarán una demanda contra la Generalitat por las restricciones decretadas para frenar la covid-19 y reclamarán compensaciones económicas.
En una rueda de prensa este lunes han afirmado que las medidas son "injustificadas" y que no suponen ninguna mejora contra la pandemia y, en cambio, les han comportado una caída de la facturación del 40% respecto del 2019.
En concreto, han lamentado la imposibilidad de abrir de diez a doce de la noche. Por todo eso han reclamado, de nuevo, al Govern que levante las restricciones, especialmente una vez el TSJC tumbó el toque de queda. Los ayuntamientos de Salou, Cambrils y Vila-seca les dan apoyo.
Adiós al toque de queda
El martes pasado Catalunya dijo adiós al toque de queda. Después de unos días con una nube de incertidumbre sobre qué pasaría con respecto a la movilidad nocturna, finalmente el Govern optó por hacerlo desaparecer. De esta manera, aprobó el martes, en el marco del Procicat, la prórroga de las medidas de contención frente a la covid-19 en Catalunya publicadas el 19 de agosto, a excepción de la restricción a la movilidad nocturna, que cayó en los 19 municipios donde todavía estaba vigente.
Sin embargo, se siguen limitando las reuniones o encuentros familiares y de carácter social, tanto en el ámbito público como en el privado, a un máximo de 10 personas, a menos que se trate de conviventes. Se mantiene el 70% del aforo a la asistencia a actos y ceremonias civiles o religiosos, incluidos bodas, culto y ceremonias fúnebres.
El ocio nocturno, el otro gran perjudicado
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado reabrir el ocio nocturno más allá de las 00:30 horas de la madrugada antes del inicio del curso escolar. En una entrevista en TV3, el jefe del Govern ha argumentado que el "gran reto" es superar la recuperación de las clases, el 13 de septiembre, y aprovechar la vacunación: "Superemos el inicio del curso y dejemos pasar unas semanas", ha añadido.
Así, Aragonès defiende que el ocio nocturno siga sin ampliar su franja horaria, y ha sentenciado que no se tienen que levantar las restricciones hasta que no se haya descongestionado el ámbito asistencial: "Cuando hubo un intento de apertura hubo un aumento de los contagios. Todavía estamos en la quinta ola", ha subrayado.
Aragonès ha descartado así la reapertura inmediata de ocio nocturno, más allá del horario ya permitido hasta ahora: las 00:30 horas. El presidente considera que hay que proteger el curso escolar y, en todo caso, semanas más tarde plantearse el levantamiento de las restricciones.