La Comisión Europea ha autorizado este viernes la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para combatir la Covid, después de que esta semana hubiera mantenido varias tensiones con la farmacéutica.
"Hemos concedido una autorización de comercialización condicional para la vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, la tercera vacuna autorizada en la UE," ha explicado la CE en su cuenta de Twitter.
400 millones de dosis comprometidas
La presidenta de la CE, Ursula von der Layen, ha apuntado que han sellado un acuerdo con la compañía para recibir un total de 400 millones de dosis del tratamiento contra el coronavirus.
En este sentido, ha explicado que esta autorización se ha aprobado después de recibir por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) un informe positivo sobre la vacuna de AstraZeneca.
"Espero que la compañía entregue los 400 millones de dosis tal como se ha acordado. Seguiremos haciendo todo lo posible para asegurar las vacunas para los europeos, nuestros vecinos y socios de todo el mundo," ha indicado Von der Layen en un tuit en Twitter.
Por su parte, la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha asegurado que continuarán con sus esfuerzos "durante las 24 del día para garantizar el acceso" a las vacunas a los "ciudadanos de la Unión Europea y más allá cuanto antes mejor".
Esta autorización llega después de que la CE aprobara hoy también un reglamento para propiciar que las farmacéuticas cumplan con los acuerdos y las entregas de la vacuna pactadas con Bruselas. Este consiste en que las empresas que exporten el tratamiento desde suelo comunitario requerirán una autorización. Para obtenerla, tendrán que informar a las autoridades aduaneras sobre el número de dosis y los países a los cuales quieren exportar. Estas remitirán esta información a la CE, que es la que dará o no la luz verde sobre la obtención de dicha autorización.
Tensión con las farmacéuticas
Esta medida se aprueba después de que las tres farmacéuticas que distribuyen el remedio contra la Covid, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, se hayan retrasado con sus entregas.
Precisamente, esta semana la UE ha protagonizado una disputa con AstraZeneca, que quiere reducir hasta los 39 millones de dosis comprometidas para esta primera entrega, mientras que el acuerdo rondaba entre los 80 a los 120 millones.
Por su parte, Pfizer anunció recientemente que tenía que reducir el número de entregas a la UE por problemas de producción en su fábrica en Bruselas, pero que a partir del 15 de febrero incrementará el número de dosis entregadas para poder alcanzar los compromisos marcados.