Cuando los primeros datos científicos expusieron que vacunar contra la covid-19 a las personas ayudaba a cortar la cadena de transmisión, los investigadores y científicos se mostraron optimistas, pero de manera cautelosa. Eso sí, advirtieron que la mayoría de estos estudios se llevaron a cabo antes de la aparición de la variante delta, que ya se ha propagado por todo el mundo.
Ahora, según recoge la revista Nature, informes de varios países parece que confirman lo que los científicos temían: la variante delta tiene más posibilidades que otros de propagarse a través de las personas vacunadas.
¿Qué dicen los datos?
Los datos de las pruebas de coronavirus en los Estados Unidos, Reino Unido y Singapur demuestran que las personas vacunadas que se infectan con la variante delta pueden llevar la misma cantidad de virus en la nariz que las personas no vacunadas. Eso implica que, tal como recoge la misma publicación, a pesar de la protección que ofrecen las vacunas, una parte de las personas vacunadas puede transmitir la variante delta, contribuyendo así a su aumento.
"Las personas que tienen la variante delta del coronavirus y tienen infección avanzada pueden llevar niveles altos de virus y lo pueden transmitir a otras personas sin saberlo", ha expuesto a la misma revista al virólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison David O'Connor.
Medidas de protección necesarias
Este descubrimiento subraya la importancia de las medidas de protección como el uso de la mascarilla en interiores para reducir la transmisión. Los investigadores insisten en que las vacunas contra el coronavirus protegen contra enfermedades graves y la muerte, pero los datos sobre la transmisión de la variante delta demuestran que "las personas que están vacunadas todavía tienen que tomar precauciones".
Después de analizar infecciones durante los meses de junio y julio la conclusión es que "las personas vacunadas pueden propagar el virus", ha destacado Thomas Friedrich, también virólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison. A pesar de todo, ha constatado también que "no sabemos cuál es su papel en relación con la propagación general de la comunidad".
Vacunarse es clave
Ante tanta incertidumbre, sin embargo, el epidemiólogo del Imperial College of London Paul Elliott ha subrayado la importancia de la vacunación y que las personas reciban las dos dosis de la vacuna. "Creemos que es muy, muy importante que la gente se vacune con las dos dosis, y en particular los grupos más jóvenes, cuanto antes mejor".