La única comunidad autónoma que ya ha suministrado el 100% de las primeras dosis de la vacuna Pfizer, que recibió el pasado 27 de diciembre, es Asturias. El mismo presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, lo ha confirmado en la Cadena Ser este mediodía: "Desde anoche, las 12.020 dosis que teníamos han sido inyectadas a todo el mundo". Eso incluye residentes y personal sanitario.
¿Cuál es el secreto?
Viendo que los datos en otras comunidades son desastrosos, ¿cómo lo ha hecho Asturias? A modo de ejemplo, Catalunya es decimocuarta, con un 14% de vacunas inyectadas, o Madrid penúltima, con un 6%. De hecho, la Comunidad de Madrid ha optado por privatizar una parte del servicio y abonará a la Cruz Roja 133.512 euros mensuales durante medio año para la prestación de un servicio de soporte a la vacunación de la Covid-19, según informa este martes Eldiario.es.
El periódico digital aporta el contrato privado con Cruz Roja y la orden de la licitación, ratificada el pasado 29 de diciembre por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
El presidente Barbón ha explicado el plan que tienen: "Ayer lunes recibimos una nueva remesa, 11.700 dosis, y el objetivo vuelve a ser el mismo, se tendrán que agotar el lunes de la semana que viene. No mantenemos reserva de material, confío en el plan de vacunación y así lo cumpliremos cada semana". Con este ritmo, se marcan el 8 de enero, es decir, este viernes, para tener todo el personal de residencias y sus residentes vacunados.
Para conseguir este plan, semana a semana, no han aumentado el personal, sino que han configurado una cincuentena de equipos con 148 personas formadas para trabajar únicamente en este calendario de vacunación. Mayoritariamente, son enfermeras y enfermeros.
Además, desde el Principado aseguran que, ahora mismo, no necesitan la ayuda del ejército, aunque no cierran la puerta a nadie: "Es una opción que siempre recomiendo. Por ejemplo, con los rastreadores no se nos cayeron los anillos para pedir ayuda, me parece una oferta, por parte de la ministra Margarita Robles, maravillosa".
Actualmente, Asturias tiene 181 ingresados y 69 personas en la UCI, pero Barbón no es optimista con lo que vendrá próximamente: "Estamos en una tercera ola, habrá un incremento y, por lo tanto, quiero hacer mucha pedagogía con la Noche de Reyes de hoy y con mañana. Evitemos los excesos". El presidente del Principado también ha prometido mano dura con aquellos que no actuaron siguiendo las normas dentro del equipo del Sporting de Gijón: "Actuaremos con contundencia, no puede ser ningún tipo de permisividad, venga de quien venga".
La Consejería de Salud asturiana ha informado de que se encuentran 141 personas en cuarentena y hay 37 casos positivos relacionados. El origen podría ser El Cielo de Bellavista, donde el pasado 24 de diciembre varios futbolistas del equipo de Gijón celebraron sin ningún tipo de control la Nochebuena en una fiesta ilegal. La Policía lo está investigando.