El País Valencià también estudia aplicar un toque de queda a raíz del incremento de casos de coronavirus, según ha adelantado la Cadena Ser.
Al detalle, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, esta tarde ha mantenido una reunión con la titular de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la cual han puesto sobre la mesa la posibilidad de decretar un toque de queda por controlar la propagación del coronavirus, una medida que tampoco descarta Catalunya.
Medida para ayudar a la economía
Desde el gobierno valenciano entienden que esta medida es la que tendría menos afectación a la economía, que está castigada por la crisis social y económica desencadenada por|para la pandemia de coronavirus.
Precisamente, este martes la Comunidad de Madrid también está valorando si pide al Gobierno aplicar un toque de queda en esta región, una medida que ha implementado Emmanuel Macron en Francia. Actualmente, en esta comunidad se ha impuesto un estado de alarma que finaliza este sábado, por lo cual el toque de queda tendría que entrar en vigor entonces.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado esta tarde que si Madrid le pide, no descarta poner en marcha esta medida; mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha enfatizado que para que eso sea posible se tiene que decretar el estado de alarma.
En el caso de Catalunya, el vicepresidente del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, aseguró este lunes que, de momento, el ejecutivo catalán no se plantea esta medida, pero que tampoco la descarta si se siguen incrementando los casos de nuevos positivos.
Por su parte, Marc Ramentol, secretari general de Salut de Catalunya, ha indicado este martes que no ven con malos ojos la medida, pero que, de momento, han recibido la noticia a través de los medios de comunicación, por lo cual esperan que haya una propuesta en firme sobre la mesa para evaluar su implementación acuerdo a criterios científicos. "Es una medida que nosotros no lo hemos descartado en ningún momento, es una medida más de las posibilidades que tiene el gobierno del estado para contener el crecimiento epidémico", ha defendido Ramentol.