La prueba piloto del concierto de Love of Lesbian ya tiene conclusiones. No hubo prácticamente transmisión de coronavirus durante el concierto en el Palau Sant Jordi del pasado 27 de marzo, es decir, de hace justo un mes. Es la conclusión a la cual han llegado los investigadores del estudio clínico llevado a cabo durante la primera actuación multitudinaria en Europa desde el inicio de la pandemia.
De los 4.592 asistentes al concierto, solo 6 dieron positivo por coronavirus en los catorce días posteriores al acto, todos de forma leve o asintomática, según han explicado. Además, también han detallado que en cuatro casos de estos seis, el contagio se produjo fuera del concierto.
La incidencia acumulada en los asistentes durante los 14 días posteriores al concierto ha sido de 130,7 casos por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad que la media de la ciudad de Barcelona en el mismo periodo y para el mismo grupo de edad, que era de 295,5 casos por cada 100.000 habitantes.
Qué pasó durante el concierto
Al concierto de Love of Lesbian asistieron 5.000 espectadores. Todos ellos se sometieron a un cribado con test rápido de antígeno de SARS-CoV-2 la misma mañana del concierto y solo seis personas resultaron positivas y no pudieron asistir al acontecimiento. El cribado masivo se realizó sin ningún incidente por parte de profesionales sanitarios con la coordinación de la Fundació de Lluita contra la Sida (FLS).
¡5.000 gracias para acompañarnos ❤️❤️❤️❤️❤️ en esta prueba piloto que nos da la vida! Empezamos @loveoflesbian #FestivalsPerLaCulturaSegura #LolSantJordi pic.twitter.com/B5BODrsHXb
— Palau Sant Jordi (@PalauSantJordi) March 27, 2021
Durante el concierto, fue obligatorio el uso de mascarilla facial FFP2 y la ventilación del recinto fue optimizada de acuerdo con la normativa vigente. Además, se gestionó el flujo de personas dentro del recinto, zona de WC y de restauración, y los asistentes se ubicaron en 3 zonas separadas y no comunicadas. Los asistentes pudieron disfrutar del concierto sin distanciamiento físico. El cumplimiento de estas medidas por parte del público fue escrupuloso durante todo el concierto, han asegurado los promotores.
Desde Festivals per la Cultura Segura valoran muy positivamente el estudio observacional. El objetivo es que este modelo establecido genere nuevas propuestas en el marco de un plan estratégico de pruebas piloto como la del pasado 27 de marzo en el Palau Sant Jordi.