El colegio mayor Penyafort de Barcelona tiene contabilizados 60 casos positivos de coronavirus entre sus residentes, hecho que ha obligado a confinar a 200 estudiantes universitarios en sus habitaciones durante diez días, según ha adelantado este domingo por la noche TV3 y ha podido confirmar la ACN.

La gran mayoría de casos son asintomáticos y sólo alguno de los estudiantes ha presentado algún pequeño síntoma. Los jóvenes tendrán que estar encerrados en sus habitaciones hasta el 20 de octubre ya que la cuarentena empezó a contar desde este sábado. Aparte de estos 200 estudiantes, 150 más se encontraban fuera del complejo porque habían vuelto a su casa a pasar el puente y tendrán que cumplir el confinamiento en sus lugares de origen.

Exterior del colegio mayor Penyafort de Barcelona / captura de Google Maps

El director de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, explicó en una entrevista en RAC1 que el Departament tenía constancia de dos brotes en dos residencias universitarias en Barcelona, aunque ha evitado concretar cuáles. Horas más tarde, se ha sabido que una de ellas es el colegio mayor Blancafort.

La directora de los colegios mayores de la UB -también del Penyafort-, Montse Lavado, ha explicado a la ACN que todos los alumnos se encuentran bien, que se les ha cogido la temperatura esta misma tarde y que ninguno de ellos tiene fiebre. De hecho, sólo alguno presenta síntomas leves. Lavado ha detallado que cuando se superaron los 50 positivos se dejó de hacer el rastreo porque Salud concluyó que todos los residentes eran contacto estrechos entre ellos y que, por lo tanto, se tenían que confinar.

Según la directora del centro, los estudiantes están "todos tranquilos" y ha comentado que cuando se los ha emplazado a encerrar en sus habitaciones han obedecido sin ningún problema. "Todo el mundo está reaccionando de manera muy positiva", ha añadido Lavado, en referencia tanto el personal, que se ha ofrecido a trabajar este fin de semana, como el rectorado que se ha puesto a disposición del colegio mayor. Asimismo, la directora ha querido agradecer el apoyo de Salud Pública y de la CAP de Les Corts, por todo el apoyo que ha recibido el centro, que aloja alumnos de la UB y de otras universidades.

Confinamientos en casa y en la residencia

Durante este fin de semana, 200 se encontraban dentro del edificio y 150 habían salido el jueves o viernes para pasar el fin de semana largo en casa. Estos últimos tendrán que pasar el confinamiento en sus lugares de origen y no podrán volver al colegio mayor hasta el día 20.

Lavado ha señalado que en los colegios mayores como lo que ella dirige no se pueden hacer grupos burbuja, como en las escuelas, ya que aunque conviven hasta 350 personas cada una de ellas se relaciona con diferentes grupos fuera porque estudian carreras diferentes o hacen actividades diferentes, como teatro o algún deporte, y horas después algunos de ellos coinciden con otros jóvenes en la residencia de nuevo. "Al final todo el mundo acaba teniendo contacto con otro grupo", ha subrayado la directora.