Los casos de coronavirus han caído al Reino Unido en torno al 30% durante el segundo confinamiento nacional, según han explicado los investigadores. Las pruebas de frotis en más de 105.000 personas han demostrado que las infecciones por Covid han caído y así lo recoge el informe provisional del programa Evaluación en Tiempo Real de la Transmisión Comunitaria. El informe incluye resultados de pruebas hechas entre el 13 y el 24 de noviembre y se cree que en torno al 0,96% de la población tiene el virus o en torno a 1 persona de cada 100.

"Eso implica una caída de aproximadamente el 30% en el número de infecciones en comparación con hallazgos anteriores, donde más de 1 de cada 80 o el 1,3% de las personas tenían lo virus en noviembre", explican los investigadores del Imperial College London e Ipsos MORI, según recoge la CNN.

El cierre durante cuatro semanas en el Reino Unido, que vio cómo solo podían abrir los comercios esenciales y se pidió a los residentes que no se mezclaran, empezó el 5 de noviembre y acabará este miércoles.

Una dura segunda oleada

Este segundo confinamiento se produjo después de que se experimentara una segunda oleada de infecciones importando que afectó de manera especial el norte de Inglaterra. El gobierno introdujo un sistema localizado para el país, bajo el cual las regiones con un número de infecciones alto tuvieran restricciones todavía más estrictas que otras áreas. Este miércoles, sin embargo, se devolverá a un sistema escalonado.

"Estamos viendo una caída en las infecciones a escala nacional, y sobre todo, en las regiones que han sido las más afectadas. Esta tendencia sugiere que el confinamiento escalonado ayudó a frenar las infecciones en estas áreas y que el confinamiento se ha sumado a este efecto", exponía Paul Elliot, director del programa en el Imperial y recopilación la cadena norteamericana.

Reducción de casos del 50%

En el norte del país, los casos se redujeron más del 50%, según los investigadores. Ha habido pocos cambios en Londres y en la región de East Midlands, pero el crecimiento que se observaba a finales de octubre de la pandemia en ambas regiones ya no era tan evidente.

Ahora, quien tiene el número más importante de infecciones es West Midlands, según el informe, con un 1,55% de la población. La investigación ha demostrado que el índice de reproducción ha caído por debajo de 1 a 0,88, "hecho que significa que la epidemia del país se está reduciendo". Londres tenía el Rt más elevado con un 0,95 mientras que los más bajos se encuentran en el nordeste y noroeste con 0,76 y 9,78 respectivamente.

El segundo confinamiento británico

Justo antes del confinamiento se registraron 492 muertes diarias por coronavirus en el Reino Unido. La cifra más alta desde el pasado 19 de mayo, cuando se notificaron 500. Un hecho determinante a la hora de decidir establecer un segundo confinamiento en el país. Las tiendas que no venden productos esenciales tendrán que cerrar, pero las escuelas y las universidades se han mantenido abiertas. El gobierno, pero pidió a la población que trabajara desde casa si no era vital desplazarse al trabajo.

En las últimas 24 horas, el país ha registrado 12.330 nuevos contagios y la cifra total de infectados ya alza hasta el 1,63 millones. Si hace un mes, se han registrado más de 490 muertos, la cifra actual es mucho más baja. Los últimos datos exponen 203 víctimas mortales y un total de 58.448.

 

Imagen principal: decoraciones de Navidad a Londres al lado de un cartel que recuerda que se tienen que respetar las distancias de seguridad / Efe