El Fondo Monetario Internacional (FMI) defiende que un confinamiento "estricto" lleva a una recuperación económica "más rápida" que "medidas suaves y prolongadas". En un artículo, los economistas del FMI Francesco Grigoli y Damiano Sandri apuntan que "cualquier recuperación que quiera ser duradera desprenderá de la resolución de la crisis sanitaria" y, por lo tanto, defienden que hay que aplicar medidas fuertes para frenar la expansión de la Covid-19 con el fin de favorecer la recuperación.
"Levantar los confinamientos es improbable que lleve a un impulso económico decisivo y sostenido si las infecciones son todavía elevadas", señalan los economistas, que apuntan que en contextos con elevados contagios las personas apuestan más por la "distancia social voluntaria".
"Los confinamientos tienen costes a corto plazo, pero pueden llevar a una recuperación económica más rápida porque disminuyen las infecciones y la extensión de la distancia social voluntaria", dice el artículo. Además, los dos economistas defienden que hay que aplicar medidas estrictas cuando todavía los contagios son bajos porque se han mostrado más efectivas que una vez la transmisibilidad ya es más elevada.
Afectación superior en las mujeres y los jóvenes
Por otra parte, el artículo apunta que las restricciones para frenar la Covid-19 han perjudicado más a las mujeres que a los hombres. "Las órdenes de quedarse en casa y el cierre de escuelas han llevado a una mayor caída de la movilidad en mujeres que en hombres", dice el artículo, que considera que eso perjudica las oportunidades laborales de las mujeres.
Este estudio ha sido posible porque se han analizado datos anónimos de movilidad proporcionados por la empresa de telecomunicaciones Vodafone, con las variables de género y edad. Al estudiar estas cifras, el organismo ha visto que el efecto en las mujeres fue un 2% superior, una "diferencia modesta, pero estadísticamente significativa", según el FMI.
En el informe también se subraya que las generaciones adultas más jóvenes han sufrido más a escala económica que las generaciones más mayores, principalmente porque sus tipos de trabajo eran menos cualificados y estaban menos protegidos.
Políticas sociales como solución
Entre sus recomendaciones, el FMI pidió a sus países miembros que protejan a los más vulnerables con políticas sociales para que no se incremente la desigualdad y encuentren maneras de dar apoyo a la actividad económica compatible con el distanciamiento social requerido por la pandemia, por ejemplo.
"A pesar de que los cierres implican costes económicos a corto plazo, pueden allanar el camino hacia una recuperación más rápida al contener la propagación del virus y reducir la necesidad del distanciamiento social con el tiempo, posiblemente teniendo resultados positivos sobre la economía", puntualizaron.