Las autoridades sanitarias británicas han confirmado el primer caso de gripe porcina en seres humanos del Reino Unido. En un comunicado de este lunes, la agencia de seguridad sanitaria del país (UKHSA, en inglés) ha informado de que el contagio ha sido detectado durante "un proceso de seguimiento rutinario" del virus de la gripe, después de dar positivo en un test efectuado por el médico de esta persona al presentar "síntomas respiratorios". También ha añadido que el individuo ha sufrido una "enfermedad leve" y que "se ha recuperado totalmente" del subtipo del virus de gripe porcina H1N2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone en su sitio web que los virus de la gripe porcina no suelen infectar a los humanos, aunque ocasionalmente se ha informado de brotes en personas en contacto directo con los puertos. De la misma manera, hay también algunos casos documentados de transmisión entre personas. En este sentido, la UKHSA ha indicado que "no se ha determinado todavía la fuente de la infección" y que la cuestión "continúa bajo investigación". "Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos próximos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer como el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados", ha explicado en el comunicado la directora de incidencias de la agencia, Meera Chad.

Ola invernal de gripe en Catalunya

La veterinaria jefe de la agencia, Christine Middlemiss, ha asegurado que se proporcionan "conocimientos científicos y veterinarios especializados" para reforzar la investigación de la UKHSA sobre este primer caso de gripe porcina detectado en el Reino Unido. "Los criadores de cerdos también tienen que informar inmediatamente a su veterinario local de cualquier sospecha de gripe porcina en sus rebaños", ha añadido la experta.

En este sentido, hay que recordar que en Catalunya ya han empezado las olas de invierno de gripe, covid-19 y bronquiolitis. Así lo indicaban los últimos datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions (SiViC), según los cuales los casos de las tres enfermedades habían subido en la última semana. Es verdad que los niveles de transmisión todavía son bajos, pero la tendencia de los tres virus es ascendente e indica el inicio de las olas epidémicas de otoño y de invierno. De hecho, es ascendiente sobre todo en la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS, el causante de la bronquiolitis en niños), con una mayor incidencia en los menores de 45 años.

Un ojo sobre los virus respiratorios en China

Por otra parte, hay que mantener un ojo sobre los virus respiratorios en China. Fue la semana pasada cuando la OMS alertó de una epidemia de enfermedades respiratorias al norte de China, de la cual ahora los expertos sanitarios chinos han pronosticado que podría durar una o dos semanas más. "El pico de la gripe puede durar otra semana o dos, siendo los grupos más afectados los niños y los jóvenes, ya que muchos de ellos tienen que reunirse para ir a la escuela o en el trabajo", ha afirmado el jefe del departamento de infecciones del Hospital You'an de Pekín, Li Tongzeng, en el diario oficialista Global Times.

El médico y otros expertos han señalado al medio local que el aumento de las infecciones respiratorias en China se debe toda una serie de factores, entre los cuales está la superposición de enfermedades respiratorias, una "brecha de inmunidad" por mor de la disminución de anticuerpos contra estos patógenos y el impacto de la pandemia de la covid-19. Es decir, que la pandemia provocó "menos interacciones sociales y suspensiones frecuentes de asistencia a las escuelas y del trabajo presencial", cosa que ha creado una "brecha de inmunidad" con la disminución de anticuerpos. Además, los niños nacidos durante la pandemia han tenido "menos exposición" a los patógenos de este brote, de manera que son "más vulnerables" a las infecciones respiratorias. En cualquier caso, las autoridades chinas han aclarado que el brote se debe a "patógenos conocidos" como la gripe estacional, rinovirus, Mycoplasma pneumoniae, VRS y adenoviurs.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!