Con los casos de contagios aumentando diariamente y la incertidumbre que produce no saber qué va a pasar en las próximas semanas, es normal que el nivel de ansiedad se dispare en la población. Los hospitales ya están refiriendo un aumento considerable en las cifras de ingresos, algunas autoridades sanitarias ya se refieren a lo que están sucediendo como segunda ola y Fernando Simón ha adelantado que si es necesario, se suspenderán las clases en todo el Estado, tal y como muchos temen.

Sin duda todas estas noticias hacen mella en una población que ya viene de pasar unos meses muy complicados debido a la cantidad de fallecidos, enfermos, los meses de confinamiento, los problemas económicos… una situación excepcional que erosionan nuestra salud mental.

Compartir esta situación con la familia o los amigos puede ayudar a soportarla mejor

La ansiedad se define como un estado de preocupación exagerado, que provoca desasosiego e incertidumbre ante acontecimientos presentes o futuros. Se traduce en síntomas físicos como palpitaciones y taquicardias, opresión en pecho, sudoración excesiva, sensación de ahogo, mareos o náuseas. En algunas personas, esta ansiedad se puede traducir en diferentes trastornos como los trastornos obsesivos compulsivos, agorafobia, fobia social, pánico o el llamado trastorno de ansiedad generalizada, que consiste en mantener una preocupación persistente de forma desproporcionada.

También es usual tener una sensación de nerviosismo que impide relajarse en todo momento, hasta el punto que puede volverse incapacitante. Estos son algunos consejos para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

No dejar que el estrés domine nuestra jornada

Cada semana sería bueno organizar un horario con las tareas y obligaciones que se tienen por delante y que haga referencia a la alimentación, tiempo de ejercicio, de trabajo, compra… Ayuda a sobrellevar el día a día.

Realizar técnicas de relajación

Existen muchas, pero esta es un ejemplo: baños, ejercicios de respiración o recorrer mentalmente el cuerpo a la vez que se relajan los músculos. Es importante ser constante y repetirlo una vez al día por lo menos.

Hacer ejercicio físico

La actividad física libera endorfinas, que produce una sensación de bienestar inmediato. Cada uno dentro de sus posibilidades, pero el consejo es hacer 150 minutos de ejercicio físico a la semana.

Intentar desechar los pensamientos negativos

Es un consejo difícil en los tiempos que corren, pero una cosa es afrontar la situación que tenemos por delante y otra dejar que los pensamientos negativos circulares que no llevan a ningún lado dominen nuestra jornada. Cuando estos llegan y se repiten, lo mejor es sustituirlos por otros que nos lleven a la esperanza.

El impacto de la Covid-19 puede suponer sin duda un aumento de la ansiedad en buena parte de la población

Tratar de establecer conversaciones con otras personas

Compartir el dolor y el miedo que produce esta situación que nos afecta a todos puede ayudar a muchas personas a no encerrarse en sí mismas y a exteriorizar sus sentimientos, con el beneficio que esto produce.