La doctora Magda Carlas, especialista en dietética, nutrición y miembro de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, nos ayuda una semana más con sus consejos para tener una vida más sana. Hoy nos habla de una serie de alimentos que tenemos que intentar evitar si no queremos estar más tristes. Sí, tal como lo oís: hay dietas que tienen la curiosa y desagradable calidad de aumentar la tristeza, y en estos tiempos que corren en los cuales el coronavirus y la incertidumbre sobre la cual pasará mañana ya provocan más de un disgusto, conviene evitarlas si este verano queremos encararlo con alegría.
Cuándo hablamos "dietas de la tristeza" nos referimos, sobre todo, a pautas exageradamente drásticas basadas al ingerir menos de 1200 kCal al día y que nos pueden dejar en un estado apático y apagado. Cuanta más hambre tengamos, de más mal humor estaremos. Seguro que conocéis a alguien que dice: "Estoy haciendo una dieta donde no como carbohidratos; ni pan, ni amasa, ni patatas, sólo verdura, pescado y carne blanca". Pues bien, este alguien estará de mal humor. Los carbohidratos, si no abusamos, son beneficiosos, ya que nos aportan energía y aportan glucosa en nuestras neuronas.
¿Qué más afecta a nuestro humor? Los niveles bajos de glucemia. ¿Y cuándo tenemos niveles bajos de glucemia? Cuando entre comida y comida pasan cinco, siete o nueve horas. "Yo para adelgazar desayuno poco sobre las siete y media y ya no como nada hasta pasadas las tres"!. ¿Seguro que habéis oído a alguien decir alguna cosa así, verdad? Pues no lo dudéis: al llegar al mediodía estará de mala luna, ya que sus niveles de glucemia serán bajos. ¿Por cierto, sabéis qué nos recuerda también a la doctora Carlas? Que el alcohol es uno de los principales disminuidores de la glucemia.
Hacer ejercicio, dormir bien, descansar las horas al día que toca a fin de que el organismo se recupere y comer alimentos ricos en magnesio y P6, como el plátano o los cereales. Intestino y cerebro están atados, por lo tanto si queremos disfrutar de un buen estado de ánimo, estos consejos pueden ser un buen punto de partida.
La doctora Marga Carlas es licenciada en Medicina y Cirugía, tiene un posgrado de Dietética y Nutrición y un máster en Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Farmacia y Nutrición de Barcelona. Actualmente forma parte del departamento de nutrición de la Clínica Eugin de Barcelona. Combina su trabajo diario en la clínica con la divulgación médica y nutricional.
Publicó su primer libro en 1998, Alimentarse bien al ritmo de hoy (Plaza & Janés), y desde entonces ha hecho varias publicaciones: Cena conmigo esta noche (Plaza & Janés), Pasando de dietas (Plaza&Janés), Come conmigo en Barcelona (Plaza& Janés), 12 sopars per quedar bé (Ed 62), 12 cenas para sentirse mejor (Ed 62), Quítate un peso de encima, Capricis de Barcelona (Ara ed), Barcelona Temptations (Ed Viena), Cómo sobrevivir al menú diario de restaurante, Ahora te toca a ti (Planeta ed), No t’ho empassis (Columna), Caprichos sanos (Ed 62), Inteligencia Nutricional (Plataforma editorial), El chef en casa (Planeta), Más claro que el agua (Edtorial Amat ), La dieta puede esperar (2019, Cúpula).
Magda Carlas es consultora de nutrición para varios medios de comunicación, forma parte de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició y es una firme defensora de la cocina sana gastronómica.