Las estadísticas dicen que aproximadamente el 45% de la población adulta ronca en algún momento de su vida. Algunos de ellos durante largos periodos de tiempo. El ronquido se produce cuando el aire que se respira se ve obstruido en la parte posterior de la boca y la nariz, donde coincide el comienzo de la lengua con la campanilla. Al chocar ambas, se produce una vibración y se emite el sonido que tan molesto puede resultar para las personas que acompañan por la noche a quienes roncan.

Las causas de los ronquidos generalmente no son graves. Pueden deberse a la obstrucción de las vías respiratorios superiores, a un tono muscular especialmente bajo en los músculos de la garganta, especialmente en las fases de sueño profundo, a unas amígdalas o vegetaciones demasiado desarrolladas, a una campanilla demasiado grande o a tener unos cuantos kilos de más, sobre todo, en la zona abdominal.

En todo caso y dado lo molesto que pueden resultar los ronquidos, las personas que roncan pueden llevar a cabo una serie de cambios en su vida que les ayuden a implementar hábitos que pueden disminuir sus ronquidos. Estos son algunos de ellos.

Perder peso

Las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de roncar. Además, como la acumulación de tejido graso y el bajo tono muscular alrededor de la garganta contribuyen al ronquido, llevar a cabo una dieta saludable y perder los kilos que sobran son uno de los remedios más efectivos que existen.

Adelgazar

Dormir de lado

Al dormir boca arriba se favorece la obstrucción de las vías respiratorias, por eso es mejor hacerlo de lado, que permite que el aire fluya más suavemente y reduce las vibraciones.

Dejar de fumar y evitar el alcohol de noche

El tabaco irrita las vías respiratorias, lo que aumenta la posibilidad de roncar. En cuanto al alcohol, si se bebe mucho por la noche, favorece que los músculos de la garganta se relajen aún más y se generen más vibraciones y agraven los molestos ronquidos.

Elevar la cabeza

Dormir con una almohada demasiado blanda puede favorecer la obstrucción respiratoria, por lo que para las personas que suelen roncar es mejor utilizar una más dura y de más grosor.

Cambiar el colchón si tiene más de diez años

Diez años es el tiempo de vida útil de un colchón. A partir de ese momento, soporta peor el peso y se vuelve más blando, lo que puede hacer que la cabeza esté más hundida y se ronque más.

Colchón

Utilizar dispositivos de avance mandibular

Una de las causas de los ronquidos se debe a que la lengua bloquea parcialmente la parte posterior de la garganta al dormir. En estos casos es muy útil el dispositivo de avance mandibular, que consiste en una férula doble que adelanta la mandíbula unos milímetros, abriendo así la vía respiratoria.

Las tiras nasales dilatadoras

No funcionan en todos los casos, pero al mantener más abierta la nariz de una persona, favorece la entrada de aire y evita obstrucciones en las vías altas.