Médicamente, la menopausia comienza cuando una mujer no ha tenido un ciclo menstrual durante 12 meses. Es una etapa con muchas consecuencias en la vida de la mujer, no siempre negativas, pero los cambios que produce puede provocar un aumento de peso en las mujeres que resulta muy difícil de perder. Influyen varios factores:
Cambios hormonales
Tanto los niveles elevados como los muy bajos de estrógeno pueden conducir a un mayor almacenamiento de grasa.
Pérdida de masa muscular
Esto ocurre debido a la edad, los cambios hormonales y la disminución de la actividad física.
Sueño inadecuado
Muchas mujeres tienen problemas para dormir durante la menopausia. La falta de sueño está relacionada con el aumento de peso
Mayor resistencia a la insulina
Las mujeres a menudo se vuelven resistentes a la insulina a medida que envejecen, lo que puede dificultar la pérdida de peso
Además, el almacenamiento de grasa se desplaza de las caderas y los muslos al abdomen durante la menopausia. Esto aumenta el riesgo de síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca. Por tanto, las estrategias que favorecen la pérdida de grasa abdominal son especialmente importantes en esta etapa de la vida.
Para adelgazar se necesita un déficit de calorías. El gasto de energía en reposo de una mujer, o la cantidad de calorías que quema durante el reposo, disminuye durante y después de la menopausia. Pero llevar una dieta muy baja en calorías puede ser contraproducente. La investigación demuestra que restringir las calorías a niveles muy bajos provoca la pérdida de masa muscular, ósea y una mayor disminución de la tasa metabólica.
Estas tres dietas han demostrado ayudar con la pérdida de peso durante la menopausia:
La dieta baja en carbohidratos
Las dietas bajas en carbohidratos son de gran ayuda para perder peso y también pueden ayudar a reducir la grasa abdominal. No es necesario que la ingesta de carbohidratos sea extremadamente baja para producir una pérdida de peso, pero ha de llevarse de la mano de un profesional, como demuestra este estudio.
La dieta mediterránea
Aunque debe su fama a la mejora de diferentes parámetros de salud y la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, también puede servir para perder peso en esta etapa si se reduce levemente el número de calorías ingerido. Más información en la siguiente investigación.
Una dieta vegetariana controlada
Para las mujeres que quieren optar por una dieta vegetariana que les lleve a una pérdida de peso significativa y mejoras en la salud es importante señalar que un enfoque más flexible que incluya lácteos y huevos funciona bien en mujeres en esta etapa de la vida. Lo demuestra este estudio.