Esta Navidad será atípica. La pandemia del coronavirus nos ha obligado a replantearnos nuestro día a día pero también las fiestas de Navidad. No se podrán hacer las cenas de trabajo ni encuentros con los amigos típicos de cada año. Para algunos, puede ser una suerte, la excusa perfecta para evitar los encuentros eternos, sin embargo, para los que viven estos días intensamente, será una dificultad añadida. Ahora bien, con el fin de sobrevivir a estos días de la mejor manera también hay una serie de consejos.

El más importante de todos es intentar hacer un esfuerzo para mantener las cosas iguales. Es decir, decorar la casa con motivos navideños si se hacía hasta ahora, mantener el menú de fiestas, los rituales, el leño, llamadas a amigos y familiares, salidas o visitas a los pesebres, si es que es posible. Estas son algunas de las recomendaciones del profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC José Ramón Ubieto.

reno unsplash

Reno de peluche / Unsplash

En esta misma línea, el experto recuerda que, hace unos años y sobre todo en EE.UU., se puso de moda en las relaciones a distancia dormirse con el teléfono descolgado, esto es, dormir juntos pero separados. Esto hacía que, a pesar de la distancia, las parejas se sintieran unidas. Aunque no es exactamente lo mismo, el concepto de sentir cerca a los familiares y amigos en estas fechas, tiene cierta similitud. Precisamente por este motivo, subraya la opción de hacer comidas o reuniones juntos pero desde la distancia.

Como escoger las burbujas con quién te reunirás

Otro problema que surge estos días y puede comportar algunas discusiones son las burbujas de la comida de Navidad. Hoy por hoy, se tiene que cumplir el hecho de que haya 10 personas y dos burbujas diferentes. ¿Pero qué pasa con los hermanos, primos, parejas y tíos? Hay que escoger una de las múltiples opciones que hay sobre la mesa.

Según explica Ubieto se tienen que aplicar algunas fórmulas para hacer una buena elección. De esta manera, expone que primero puede empezar por encontrarse con los más vulnerables o los que más lo pueden necesitar. Una vez se da prioridad a este colectivo se puede compensar con los otros con encuentros al aire libre para hacer paseos o comidas a través de Zoom. El psicólogo y psicoanalista detalla que es posible que haya reproches. "La familia es un lugar de pasiones, asuntos pendientes y bromas", expone en conversación con ElNacional.cat.

nadal unsplash

Árbol de Navidad con regalos / Unsplash

Para intentar evitar reproches y caras largas, Ubieto recomienda explicar bien la decisión y las razones por las cuales se prioriza un encuentro y no otra. Después, para contrarrestar, se pueden proponer otras alternativas, paseos o encuentros por otros medios.