El verano es época de viajar más que el resto del año y el coche es el medio más habitual para desplazarse muchas veces durante largos trayectos. Por eso, puede ocurrir que sufras un incidente con el vehículo y quizá sea la primera vez que te ocurra. Para ello es conveniente estar prevenido y conocer algunos aspectos de antemano con el fin de no verse luego sobrepasado por la situación.

Ya sea cuando te veas involucrado en una leve colisión o en un accidente de tráfico de cierta relevancia, tu cuerpo sufre un gran estrés, lo notes o no. Tanto tu mente como tu cuerpo van a necesitarán recuperarse bien de cualquier accidente de tráfico, y en la mayoría de los casos necesitarás la atención de un médico. Los siguientes son uno sencillos consejos de salud para que tu recuperación sea lo más satisfactoria y rápida posible con independencia del grado del accidente.

Es normal pasar por un shock

Después de un accidente, puedes salir del vehículo con los ojos muy abiertos y las extremidades temblorosas. Esta reacción a la situación es perfectamente normal. Tu cuerpo acaba de liberar una gran cantidad de adrenalina en el torrente sanguíneo, lo que lo ayudará a lidiar con la situación en el momento.

Toda la escena puede parecer una ensoñación en un principio. Si puedes, siéntate y trata de recuperarte de este shock inicial. Aunque es cierto que puedes estar en estado de shock durante horas o días, cada caso es distinto y depende de la persona y de la situación. Independientemente de lo que experimentes, tienes que saber que es completamente normal experimentar conmoción y que en algún momento estarás bien en ese sentido. Procura ponerte en contacto con alguno de tus seres queridos y obtén la ayuda médica adecuada que necesitas.

La visita al hospital y la medicación

Desde contusiones hasta huesos rotos, sea lo que sea que puedas tener, tus lesiones tienen que ser evaluadas por profesionales sanitarios. Acude a un hospital y accede que los médicos te realicen una evaluación completa. Solicita una copia de la información para saber exactamente a qué te enfrentas a partir de ahí y si vas a necesitar terapia y recuperación o rehabilitación. Cuanto antes seas consciente de lo que te espera, mejor lo podrás ir encajando anímica y mentalmente.

Lo creas necesario o no, el apoyo emocional de tus seres queridos después de un accidente puede resolver una parte de los problemas a los que estés enfrentando. Si necesita recetas para hacerte con la medicación prescrita, asegúrate de tener todo en orden antes de abandonar el centro hospitalario. Es muy importante que no se olvide contar a los médicos cualquier medicación que estés tomando y asegúrate de si es necesario modificarla o si no es compatible con tu proceso de recuperación.

Presta atención a los problemas médicos emergentes

Es posible que te encuentres satisfecho si percibes pocos problemas médicos inmediatamente después del accidente, pero pueden surgir otros nuevos con el paso del tiempo. El cuerpo a menudo oculta ciertos efectos, como el dolor, debido a la adrenalina mencionada anteriormente.

Cuando regreses a casa y te recuperes, presta especial atención a los dolores que puedan aparecer de repente. El latigazo cervical, entre otras dolencias, son conocidas por aparecer días o semanas después de un accidente de tráfico. Llevar un diario de tus lesiones y sensaciones puedes resultar muy útil para ver  cómo va el proceso de curación. Sobre todo si tienes que regresar al hospital o a una consulta médica con lesiones que hayan aparecido con posterioridad al accidente o para informar de lesiones que se suponía que estaban curándose.

Cuando el accidente es de consideración

Si el accidente en el que te ves implicado es significativo, trata de permanecer lo más quieto y tranquilo posible. Llama a Emergencias y espera a que evalúen la situación cuando lleguen. No intentes moverte hasta que los profesionales sanitarios digan que tienes que hacerlo. Las lesiones de espalda pueden complicarse rápidamente si te mueves inmediatamente después de un choque importante. Ten en cuenta en momentos como esos, tu salud es la única prioridad a tener en cuenta y que ya habrá tiempo para recuperse bien del trauma.

Informa de cada detalle al seguro o un abogado

Si cuentas con un seguro médico y la compañía de seguros de tu coche necesitarán cada detalle del accidente por escrito para resolver con precisión los aspectos que les incumben. Es posible también que te convenga contratar los servicios de un abogado para que te asesore sobre los aspectos legales del accidente y las lesiones sufridas.

Sufrir un accidente por primera vez puede ser una situación confusa, pero un abogado puede ser de gran ayuda para simplificar el proceso. Si tienes toda la documentación clara y ordenada, el abogado hará su parte para asegurarse de que el proceso legal, si lo hubiera, se desarrolle sin problemas.