Con las manifestaciones multitudinarias de la huelga de médicos todavía en mente y con una reunión con el sindicato Metges de Catalunya este mediodía para intentar evitar nuevos paros, el conseller de Salut Manel Balcells ha valorado las protestas del colectivo sanitario. Y si bien ha asegurado que comparte el diagnóstico y buena parte de las reivindicaciones, también ha dejado claro que las soluciones inmediatas que propone el sindicato para parar las huelgas son imposibles e incluso ilegales. "En gran manera, sus reivindicaciones son asumibles, ya que piden mejoras retributivas para el conjunto de facultativos y estamos de acuerdo. El problema es que el sindicato pide que sea un acuerdo bilateral entre ellos y el Departament. Eso no puede ser, es ilegal", ha dejado claro el conseller en una entrevista en Catalunya Ràdio, ya que este acuerdo tiene que ser entre el Departament y una empresa, como el ICS (Institut Català de la Salut) o los hospitales.
Las condiciones salariales no son la única causa de problemas
"Queremos que haya unas mejoras significativas y que esto se vea reflejado en unas mejores condiciones salariales, pero estas no son la única causa del problema", ha recordado el conseller, destacando que ahora mismo también se tienen que hacer frente a problemas organizativos, de carga de trabajos y de falta de médicos. Con todo, sin embargo, también ha reconocido que estas medidas no son solo a corto plazo, sino que muchas también son a medio o largo plazo, como el pacto nacional de la Salut que planteó el mismo conseller en el Parlament, mientras los médicos se estaban manifestando por las calles de Barcelona.
A la espera de una nueva reunión con Metges de Catalunya para intentar llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga del 1, 2 y 3 de enero, el conseller ha celebrado que en las reuniones previas con el sindicato, han conseguido llegar a acuerdos sobre un conjunto de medidas, pero todo se encalla en las mejoras retributivas. Balcells avanza que es difícil que sean las que reclaman los profesionales, pero asegura que lo que ellos proponen mejora mucho los sueldos con respecto a los actuales: "Hay buena voluntad. Pero si insisten en 10.000 euros más por profesional y de forma inmediata, eso es imposible", ha resumido el conseller: "Sí este es el escollo no lo podremos salvar, porque eso es una ilegalidad".
Balcells pone en duda la fuga de talento
Durante estos dos días de huelga de médicos y sus respectivas manifestaciones, una de las denuncias de los profesionales a los cuales se ha ido repitiendo más es la fuga de médicos fuera de Catalunya y del estado, buscando mejores condiciones laborales. Incluso, organizaron una performance delante de la estación de Sants para escenificarlo. En esta entrevista, sin embargo, Balcells ha negado los hechos poniendo algunos datos encima de la mesa. "Es cierto que faltan médicos, especialistas... dicen que se marchan muchos médicos, pero esta afirmación no es exactamente así", ha empezado el conseller, explicando que hay facultativos de fuera que vienen al país a formarse y cuando acaban los estudios vuelven a su casa, que representan a un 1,45 del total. Y, aunque hay médicos catalanes que se van fuera a investigar, estos son una minoría.