El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, está confinado a la espera de recibir el resultado de una prueba PCR. "Por responsabilidad, me mantengo confinado a la espera del resultado de una prueba PCR", ha informado él mismo en un mensaje en su cuenta de Twitter. El titular de Exteriors se ha comprometido a seguir trabajando "en la situación compleja que vive el país" en el inicio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.
Por responsabilidad, resto confinado a la espera del resultado de una prueba PCR. Seguimos trabajando en la situación compleja que vive el país.
— Bernat Solé i Barril (@bernatsole) October 23, 2020
Solé no ha especificado si se ha realizado el test PCR por haber estado en contacto con un positivo o por presentar algún síntoma compatible con la Covid-19. El conseller de Acció Exterior no es el primero en confinarse, incluso algunos miembros del Govern han dado positivo en coronavirus desde el inicio de la pandemia.
El primero fue el vicepresident, Pere Aragonès, después de hacerse la prueba el 15 de marzo. El segundo fue el president, Quim Torra, que aquel mismo día se aisló de manera preventiva en la Casa dels Canonges, después de presentar síntomas y por haber estado en contacto con el también conseller de Economia. Torra dio positivo al día siguiente mismo.
El tercer conseller contagiado por coronavirus fue el titular de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, que dio positivo el 25 de marzo. Y finalmente, este mes de agosto el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, fue positivo en coronavirus.
La situación de la pandemia en Catalunya
El inicio de la segunda ola de la pandemia ha impactado con fuerza en Catalunya. De hecho, este viernes, se ha registrado un récord de positivos por coronavirus en 24 horas; el Departament de Salut ha notificado 5.403 nuevos infectados con respecto a los últimos datos.
El riesgo de rebrote sigue creciendo y si este jueves era de 566,92, los últimos datos hacen que se eleve hasta 635,71. En sólo tres días hemos pasado de 466,49 a 635,71. Por su parte, la tasa de transmisión o velocidad de contagio, el Rt, crece seis centésimas, de 1,40 a 1,46.