El Departament de Salut ha anunciado este lunes que las personas que den positivo en un test de antígenos podrán notificar el resultado a cualquiera de las más de 1.300 farmacias adheridas al programa TAR. Gemma Craywinckel, directora del Servei Català de la Salut, ha expuesto que han habilitado este nuevo canal para los "positivos sin síntomas o síntomas leves, con el objetivo de reducir la demanda asistencial a la atención primaria".
Para notificar el contagio a una farmacia, habrá que llamar a alguna de las autorizadas y se hace de la misma manera que en los Centros de Atención Primaria: la persona afectada se tendrá que identificar con el Documento Nacional de Identidad o bien el Código de Identificación Personal de la Tarjeta Sanitaria Individual y también habrá que indicar la marca del test de antígenos.
El listado de las más de 1.300 farmacias facultadas para poder recibir estas notificaciones la forman estos establecimientos:
La duración de la medida
En la rueda de prensa en que se ha comunicado este nuevo canal para recibir aviso de los contagios, Craywinckel ha explicado que "pensamos que nos puede facilitar mucho la recogida de positivos en el momento que estamos", pero que "no está pensado para que tenga una duración indefinida", sino que "da respuesta en un momento de incidencia muy alta".
Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya, Jordi Casas, ha manifestado que "en caso de tener síntomas, es importante ir a los centros sanitarios", dado que la habilitación de las farmacias es una "opción para reducir presión a la atención primaria de los que son asintomáticos".
Sobre los días de cuarentena, la directora del CatSalut ha querido dejar bien claro que "hay que respetar los 7 días" y que es imprescindible "estar las últimas 72 horas sin síntomas para poder levantar el aislamiento". En este sentido, el aislamiento de una semana es para aquellos que han dado positivo por coronavirus y son casos asintomáticos o bien leves. Durante los siguientes tres días, sin embargo, hay que extremar precauciones: reducir interacciones y evitar el contacto con personas vulnerables.
Los enfermeros, en contra de la medida
El sindicato de enfermería SATSE ha cargado contra la decisión de Salud de habilitar las farmacias a fin de que puedan recoger casos positivos detectados en test de antígenos hechos en casa. Desde la organización, critican que les sorprende "la facilidad que tiene la Generalitat para "plegarse a los intereses de los empresarios de las oficinas privadas de farmacia" y apuntan que no entienden cómo se opta por esta vía "en lugar de reforzar la atención primaria con los profesionales y medios suficientes que permitan que los test de covid puedan realizarse de manera segura y gratuita en los centros de salud".