La crisis de suministro y materias primas se hizo evidente a finales de verano con el sector del automóvil. Rápidamente, la problemática se trasladó a todo el sector metalúrgico y ya se ha extendido a productos básicos y de alimentación, teniendo en cuenta que, muchos de ellos requieren de materiales para unos envases que, ahora mismo, son escasos. La pandemia de la Covid-19 alteró toda la cadena y, en un efecto acumulado, ahora se paga, por este lado, las consecuencias. El último sector que ha puesto la alerta es el farmacéutico.

La falta de suministro de un número elevado de medicamentos es un problema de naturaleza global, que no sólo afecta Catalunya sino todos los países de nuestro entorno .Es complejo y multifactorial y en realidad, no hay una sola causa de que pueda explicar la ausencia de determinados medicamentos a nuestras farmacias y a nuestros hospitales, sino diversas. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han elaborado una lista donde, ahora mismo, se registran 475 medicamentos que pueden tener problemas a la hora de encontrar en las farmacias.

La lista

Puedes consultar la lista completa pero te avanzamos los más frecuentes que también tienen serios riesgos.

- PARACETAMOL CIPLA 1 G COMPRIMIDOS EFERVESCENTES EFG, 40 comprimidos

- STREPSILS pastillas por xupar, sabor limón

- DEXMEDETOMIDINA ACCORD 100 MICROGRAMS/ML CONCENTRADO POR SOLUCIÓN POR PERFUSIÓN EFG, 4 viales de 10 ml

- BUSULFÁN ACCORD 6 MG/ML CONCENTRADO POR SOLUCIÓN POR PERFUSIÓN EFG, 8 viales de 10 ml

- ENALAPRIL/LERCANIDIPINO CINFA 10 MG/10 MG COMPRIMIDOS AMB PELÍCULA EFG, 28 comprimidos

- NUROFEN PEDIÁTRICO 40 MG/ML SUSPENSIÓN ORAL SABOR FRESA, 1 frasco de 150 ml

- MUCOSAN PEDIÁTRICO 3 mg/ml JARABE, 1 frasco de 200 ml

- CITALOPRAM QUALIGEN 30 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS AMB PELÍCULA EFG, 28 comprimidos

- TRANKIMAZIN 0,50 mg COMPRIMIDOS, 30 comprimidos

- AUGMENTINE 875 mg/125 mg POLOS POR SUSPENSIÓN ORAL, 30 sobres

- DERIPIL GEL, 1 tubo de 70 g

- PRIMPERAN 10 mg, 30 comprimidos

Así pues, encontramos pastillas antiinflamatorias, geles, fármacos contra la presión, productos de pediatría, entre muchos otros. Las situaciones son más peligrosas para unos que otros. Pero en todas, pide que se miren otros medicamentos que, normalmente existen y tienen los mismos principios activos y las mismas vías de suministro. En paralelo, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, denuncia el abuso que están haciendo algunas farmacéuticas con la situación. Es el caso del medicamento Aspen, para el tratamiento de cáncer que se comercializa con normalidad desde el 2014.

Los precios se disparan

Últimamente sin embargo, ha subido los precios de 5 a 30 veces. En el Estado español, esta estrategia acabó con la retirada voluntaria de la comercialización de estos medicamentos por parte del laboratorio Aspe, de manera que actualmente la única manera de conseguirlo es mediante un procedimiento especial habilitado por la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) para conseguir llevar estos mismos medicamentos desde otros países pero pagando un precio muy superior a la inicial. En cambio, en Italia, la autoridad nacional de la competencia llegó a multar a la farmacéutica con 5 millones de euros por abuso de su posición dominante. Y la Comisión Europea está investigando el laboratorio para determinar si, a nivel de la UE, ha abusado de su posición dominante al mercado violando las normas de derecho de la competencia vigentes.

¿Cuál será el desenlace? La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) admiten que "hay cierta preocupación", sino a corto plazo, sí mirando al horizonte. "Hoy por hoy, no hay ninguna alarma en la fabricación de medicamentos, ni genéricos ni de marca", explicaba el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, a la Agencia EFE. No obstante, la crisis de desabastecimiento, la energética y la de suministros farmacéuticos se han acabado encontrando en un mismo punto que ya hace demasiados días que está atascado.

Fotografía de portada: un lote de Paracetamol