Un nuevo estudio concluye que el consumo de alcohol bajo a moderado puede retrasar el deterioro cognitivo en adultos de mediana edad o en personas mayores. La investigación ha sido publicada en la revista JAMA Open Network y abre un nuevo camino para que en futuras investigaciones se continúe profundizando en la relación entre alcohol y mente humana.

Los autores del estudio señalan que los trabajos previos que han investigado la relación entre el consumo de alcohol y el deterioro cognitivo a menudo están limitados en dos sentidos. Primero, porque normalmente se basan en medidas únicas de deterioro cognitivo, cuando puede presentarse de varias maneras. Y en segundo lugar, porque suelen tener en cuenta el tiempo de seguimiento del deterioro cognitivo, a pesar de que el deterioro suele ser mayor o menor dependiendo de la edad de las personas en lugar del tiempo transcurrido.

Copas de vino - consumo alcohol

Un nuevo estudio señala que el alcohol reduce el deterioro cognitivo 

El estudio

Por ello, los autores de la presente investigación desarrollaron su estudio para tener en cuenta estos factores, con el objetivo de comprender mejor los efectos del consumo de bajo a moderado de alcohol sobre el deterioro cognitivo en la edad avanzada. Los autores se basaron en datos del Estudio de salud y jubilación, que fue un estudio longitudinal que involucró a unos 20.000 adultos de mediana y avanzada edad que viven en los EEUU. La muestra que usaron los investigadores era representativa de la población de EEUU, y rastrearon a los participantes durante un tiempo promedio de 9,1 años.

El equipo evaluó regularmente el funcionamiento cognitivo de los participantes durante este tiempo, enfocándose en tres medidas: memoria total de palabras, estado mental y vocabulario. Dividieron a los participantes en dos grupos: aquellos con puntuaciones persistentemente altas en el tiempo y aquellos con puntuaciones persistentemente bajas.

Los participantes también informaron sobre cuántas bebidas alcohólicas habían consumido de media. Durante el análisis de datos, los investigadores los separaron en tres grupos: los que nunca bebieron, los que bebían en el pasado y los que bebían en el presente. Asimismo, clasificaron a los bebedores como bebedores en un rango de bajo a moderado o como bebedores en exceso.

 

Botella de vino - consumo alcohol

Para medir el deterioro cognitivo se usaron tres variables: memoria total de palabras, estado mental y vocabulario

Después de analizar los datos, los investigadores encontraron que el consumo de bajo a moderado se asoció con mejores resultados cognitivos en las tres medidas para adultos de mediana edad y mayores. Como otros factores podrían ser responsables de esta asociación, los investigadores tomaron en cuenta la edad, el sexo, la raza, el nivel educativo, el estado civil y el índice de masa corporal (IMC) en el análisis. La asociación entre puntuaciones cognitivas consistentemente altas y consumo de alcohol de bajo a moderado persistió.