El Departament de Salut ha puesto en marcha este martes una nueva herramienta digital y complementaria en el circuito de seguimiento e identificación de contactos de coronavirus que funciona a partir del envío de mensajes SMS. ContacteCovid.Cat es una plataforma que permite comunicar los casos sospechosos, positivos y contactos estrechos porque recibirán un mensaje si se los considera susceptibles de estar infectados. Según ha comunicado el Departament, esta herramienta tiene intención de coexistir con la aplicación de Sanidad Radar Covid, que todavía no funciona en Catalunya.
La aplicación tiene como objetivo "mejorar la capacidad de informar e implicar a las personas con sospecha de Covid-19 y positivas sobre las medidas de aislamiento y la declaración de contactos para el rastreo epidemiológico y para avisarlo antes posible a los contactos estrechos", explicaba Rosa Romà, directora del Àrea de Ciutadania, Innovació i Usuari del Servei Català de la Salut (CatSalut) a través de un comunicado.
En una primera fase funcional realizada en toda Catalunya desde el jueves de la semana pasada hasta este lunes, se enviaron 12.118 SMS a casos sospechosos y 5.165 a confirmados, que accedieron a la aplicación 18.943 veces y 7.812, respectivamente. En este espacio, el usuario también recibe información sobre cómo gestionar la baja laboral o respecto a la necesidad de hacer un buen aislamiento o cuarentena. En esta primera fase del proyecto, el envío de los SMS a los contactos estrechos está en fase de desarrollo. También se enviará un SMS cuando la PCR salga negativa. Actualmente los usuarios pueden ver los resultados de las pruebas en el portal La Meva Salut, el espacio personal de salud digital que permite acceder a esta información, que ha sufrido un incremento de las altas durante la pandemia. Si la aplicación ya venía de una tendencia al alza —en 2019 se acreditaron 38.010 usuarios más que el año anterior (225.705 el 2018 y 265.715 el 2019)—, durante el 2020 ya han hecho el mismo trámite 747.403 usuarios.
¿Cómo funciona ContacteCovid.Cat?
Esta nueva herramienta que Salut ha puesto en marcha enviará hasta tres tipos de mensajes diferentes.
- En el momento que haya un caso sospechoso: proporcionará el acceso a una página para reportar sus datos personales y se le mostrará la definición de contacto estrecho, le pedirá los datos básicos de sus contactos estrechos y le facilitará información sobre el aislamiento preventivo que se tiene que hacer.
- Cuando la persona ya tiene la confirmación de un resultado positivo: pedirá la confirmación y ampliación, si hace falta, de los contactos estrechos identificados previamente, y facilitará información sobre el aislamiento domiciliario, el seguimiento de los síntomas a través de la aplicación StopCovid19 y sobre cómo tramitar la baja laboral si lo necesita.
- A los contactos estrechos de la persona con resultado de PCR positivo: les dará acceso a una página con información sobre el aislamiento preventivo y la gestión de la baja laboral si hace falta, además de información sobre el seguimiento de síntomas y el procedimiento a seguir en caso de que aparezcan.
Con respecto a la confidencialidad, todos los datos que la persona aporta de sus contactos estrechos son privados y no se hará ningún uso en caso de que la PCR salga negativa. Los contactos tampoco sabrán la identidad de la persona que ha dado positivo. "Hemos creado una herramienta segura que permite a la red de epidemiólogos hacer una trazabilidad de la infección del virus, hecho imprescindible para evitar la propagación", enfatiza Pol Pérez Sust, director del Área de Sistemas de Información del Servei Català de la Salut.
A diferencia de otras aplicaciones de Salut como la app Stop Covid o GestióEmocional.cat, sólo se podrá acceder a esta nueva herramienta si se recibe el mensaje.
La aplicación web ofrece un nuevo canal digital complementario a los gestores Covid, los equipos epidemiológicos y los scouts. Según la directora del área del CatSalut, es un añadido más en el trabajo de estos profesionales. "Vamos a buscar a la gente cuando está tranquila en casa y puede recordar mejor cuáles pueden ser sus posibles contactos", afirma.