La pandemia no da tregua y la llegada de la variante ómicron, que se contagia con mucha facilidad, ha hecho que se recuperen medidas para evitar la transmisión que hacía unos meses que estaban aparcadas. Este viernes, Salut anunció todos los contactos estrechos de positivos hagan cuarentena a partir de la próxima semana aunque estén vacunados. Hasta ahora, sólo se aplicaba en caso de variante ómicron, pero el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, constató que esta será mayoritaria en una semana o 10 días, y dominando dentro de unas tres semanas. Como hace tiempo que los contactos estrechos no estaban obligados a confinarse, aquí daremos un repaso de todos los pasos que se tienen que seguir si hemos estado en contacto con un positivo de coronavirus.
Cuarentena de 10 días
A partir del lunes siguiente, 20 de diciembre, toda persona que haya estado en contacto con un positivo, esté vacunada o no, tendrá que hacer la cuarentena de 10 días (hasta ahora sólo estaban obligadas a hacerlo las personas que no se habían inmunizado contra la covid).
¿Cuándo soy contacto estrecho?
Una persona se considera contacto estrecho de un positivo cuando ha compartido espacio y ha estado a menos de dos metros de la persona infectada, durante más de 15 minutos y sin mascarilla. Todo eso si el contacto se ha producido durante las 48 horas previas a los síntomas del contagiado. Si se cumplen estos requisitos hay que empezar el aislamiento.
¿Cuándo me harán un seguimiento?
El seguimiento de contactos por parte de Salut sólo se activa cuando un caso sospechoso está confirmado por un test. Además, los expertos piden que si el aislado presenta algún síntoma durante la cuarentena (aunque sea negativo), que contacte rápidamente con un centro sanitario o con el 061.
¿Me harán una prueba diagnóstica?
Los contactos estrechos se tendrán que someter a una prueba diagnóstica entre los días 4 y 6 posteriores al contacto con el caso positivo. Si la prueba sale positiva, tanto si tengo la pauta de vacunación completa como si no, me tendré que aislar 10 días. Si la prueba diagnóstica es negativa, el profesional sanitario decidirá si puedo acabar la cuarentena o si la tengo que seguir. En caso de sospecha de infección, la prueba se repetirá al cabo de 48 horas.
¿Cómo se tiene que hacer el aislamiento?
Para un buen aislamiento donde no ponga en riesgo los de mi alrededor, me tengo que encerrar en una habitación de uso individual durante 10 días y tengo que intentar no salir del espacio. En caso de que tenga que abandonar la habitación, tanto yo como los convivientes del domicilio nos tenemos que poner la mascarilla.
Se recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, especialmente después de toser, estornudar y tocar objetos y superficies. También es de ayuda lavar la ropa de forma separada del resto a 60 ºC o más y limpiar el lavabo después de cada uso (si no lo puedo utilizar sólo yo). Finalmente, Salut pide a todos los aislados que estén localizables y que ventilen la habitación 10 minutos, 3 veces al día.