Los contagios de Covid y la incidencia acumulada han caído este fin de semana. En concreto, este lunes el ministerio de Sanidad ha comunicado un total de 13.984 nuevos contagios desde el último balance, el del viernes. Hace justo una semana, esta cifra se situó en los 16.353 nuevos casos. Así pues, en siete días se han reducido un 15% las nuevas infecciones de coronavirus.
Con los casos diagnosticados este fin de semana, desde que se inició la pandemia un total de 3.567.408 personas han contraído el virus. Por otra parte, en los últimos siete días, se han informado de un total de 38.140 nuevos contagios, principalmente, a la Comunidad de Madrid (8.426) y Catalunya (8.131).
Otro indicador que también constata esta tónica a la baja es la incidencia acumulada que ha caído diez puntos con respecto al pasado viernes. Al detalle, en la jornada de hoy se sitúa en los 188,97 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en catorce días.
Ahora bien, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha remarcado en rueda de prensa que este indicador es muy diferente en cada una de las comunidades y ha pedido prudencia a los ciudadanos en aquellas zonas donde todavía es muy elevado este índice. Este es el caso del País Vasco 447,56 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 250 puntos, una cifra que se considera de alto riesgo. También, se encuentran con una incidencia muy elevada la Comunidad de Madrid (302,67), Aragón (290,81) y Catalunya (248,61).
Incrementan las muertes
Por el contrario, el número de muertos se ha incrementado con respecto al pasado lunes, cuando el balance era similar porque también recogía cifras de las últimas 72 horas, mientras que las otras jornadas lo hace de las últimas 24 horas. Al detalle, el ministerio hoy ha reportado un total 103 defunciones por Covid, mientras que la semana pasada se registraron 83, lo que comporta un incremento del 20%. Precisamente, este índice venía registrando una bajada en los últimos días.
Desde que se inició la pandemia, han perdido la vida por esta enfermedad un total de 78.895 personas, de las cuales 194 en la última semana. Durante este periodo, una cuarta parte de las muertes han tenido lugar en Madrid donde se han contabilizado 49. Además, 34 personas han traspasado a Andalucía y 20, en Catalunya.
Aunque la tendencia a la baja comporta que las Unidades de Curas Intensivas (UCI) se aligeren poco a poco, este proceso es lento. Al detalle, este lunes hay un total 21,43% pacientes de Covid en las camas de las UCI, una cifra que el viernes se situó en el 21,85%. Dicho de otra manera, una quinta parte de las plazas de estas unidades están ocupadas por personas con coronavirus. Actualmente, en los hospitales españoles hay 8.531 contagiados con este virus, de los cuales 2.134 en las UCI.
Por otra parte, del 30 de abril al 6 de mayo, se han efectuado un total de 815.403 tests de coronavirus, de los cuales 547.710 han sido PCR y 267.693 de antíegens. Estos han dado una positividad del 6,09%.
A pesar de esta tendencia a la baja, Simón se ha mostrado preocupado por como pueda evolucionar la pandemia en los próximos días, después de que el pasado domingo finalizara el estado de alarma y, con eso, medidas como el toque de queda o el confinamiento perimetral entre territorios. Ahora, tendrán que ser los gobiernos autonómicos si deciden mantener o no estas restricciones que requerirán de un aval judicial. El epidemiólogo ha desestimado pronosticar si subirán los casos o no, después de que el pasado sábado por la noche miles de personas salieran a la calle para celebrar que se había acabado el estado de alarma. "No lo sé ni yo ni nadie lo que puede pasar en los próximos días en España", ha remarcado.