Este domingo los contagios que ha notificado el Departament de Salut son sustancialmente más bajos que los del sábado. Así, según el portal Dades Covid, se han notificado en las últimas 24 horas 19.405 más. El dato del sábado fue de 38.886. Los datos del martes daban un dato de 47.870 –hay que tener en cuenta que los datos que ofrece el portal no son del mismo día, sino del día anterior–. Este dato ha sido el más alto registrado desde el inicio de la pandemia. En este contexto pandémico, sobre la mesa está el debate de si es demasiado de hora o prudente empezar a pensar en tratar la covid como una gripe. Este viernes, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, dejaba caer en una entrevista en RAC1 que las cuarentenas podrían acabarse en primavera. Los expertos, sin embargo, no las tienen todas. "Estamos delante de un escenario demasiado atrevido en función del conocimiento que tenemos. No podemos dejar de contar los casos", ha advertido este sábado el físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili, Alex Arenas, en una entrevista en El Suplement de Catalunya Radio. La realidad actual es que estamos con datos que no tienen nada que ver con una gripe. Eso, hoy día, todavía no es una gripe", ha remarcado Bea Mothe, investigadora de IrsiCaixa, al mismo programa.

Sin embargo, las voces que la pandemia todavía no se ha acabado son unas cuantas. Los expertos creen que este nivel de contagios se mantendrá todavía 15 días más. "Durante al menos dos semanas, y después ya veremos, tendremos valores altos. Quizás veremos un descenso, pero será un descenso poco importante". Así lo ha explicado el biofísico Daniel López Codina, investigador Biocomsc-UPC en una entrevista en TV3, que asegura que todavía no estamos bajando. "Los modelos nos indican que los próximos 15 días las UCI no crecerán aunque incidencia alta y podremos mantener el control. En planta seguirán creciendo los ingresos, no de forma importante, pero seguirán creciendo".

"Hay reto para meses o años"

Precisamente por este motivo, López Codina ha constatado que no podemos bajar la guardia. "Ahora no podemos relajar las medidas, tenemos que mantener el control hasta conseguir que la incidencia realmente empiece a bajar". Así ha añadido que "sabemos que la ómicron es mucho menos grave, y eso es una gran noticia, pero si nos relajamos y permitimos que aumente -porque aparentemente parece que lo tengamos arriba del riscal-, si volvemos a hacer subida en el número de casos, podemos llegar a tener problemas, se nos puede volver a escapar"-

Sobre si la variante ómicron es más leve que el delta, algunos datos podrían constar este hecho. De esta manera, el investigador del Biocomsc ha expuesto que "la reducción de casos graves entre el variante delta y la ómicron está entre el 60 y 80%", sin embargo, la ómicron "se propaga como el más rápido de los virus que conocemos, como el sarampión o más rápido y todo".

En referencia al relajamiento de medidas, López Codina resalta que "es razonable lo que dice Salut, pero no tenemos la certeza, esta pandemia ha dado demasiadas sorpresas. Eso tendrá que ser progresivo. Si en abril podemos relajar medidas será fantástico. Tenemos que ser optimistas pero tocar de pies a tierra".

A pesar de todo, parece que la pandemia podría durar meses o años. El experto destaca que la pandemia es mundial y que no se ha acabado. "Hay reto para meses o años. No lo sabemos".

Contagiarse expresamente no es una buena idea

En este contexto, la pregunta que no podía faltar es: '¿por qué no contagiarme del coronavirus expresamente?'. Teniendo en cuenta que supuestamente y con muchos condicionales es considerada más leve, '¿por qué no?. Algunas redes sociales van llenas de acontecimientos o anuncios con un objetivo claro: el de contagiarse de coronavirus. Sin ir más lejos, hace unos días el Departamento de Salud del Estado de Washington compartió a través de Twitter un mensaje: "Hemos recibido notificaciones de 'fiestas de coronavirus' donde la gente que no está infectada interactúa con individuos que han dado positivo con la intención de infectarse".

Los expertos dicen, sin embargo, que la idea de contagiarse no solo es equivocada, sino que también peligrosa. Kintonga Kiminyo, especialista en enfermedades infecciosas, explicaba al diario británico The Independent que es un comportamiento irresponsable porque no se sabe cómo se puede complicar esta enfermedad. "Es posible que, los que se contagian expresamente, tengan síntomas de covid durante un tiempo largo o que se compliquen, tengan fatiga, tengan dificultades para respirar o se sientan débiles", exponía.

La idea de contagiarse de coronavirus "está de moda", explicaba al director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, Paul Offit, a la CNN. Una opinión que comparte Robert Murphy, director del instituto Havey para la Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Se ha propagado como el fuego", decía también en el mismo portal. "Tendrías que estar loco por intentar infectarse con eso, es como jugar con dinamita". Y es que tener un caso de ómicron no es una "gripe fuerte", destacaba Murphy. Fiebre, mal de cuerpo, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, congestión intensa... todo en los casos leves. Un hecho que deja a las personas que contraen la enfermedad debilitadas durante varios días. "La gente habla de ómicron como si fuera una gripe fuerte. No lo es", insistía. "Es una enfermedad que puede ser mortal".

 

Imagen principal: una persona sostiene un test de detección covid / Unsplash