En el 2020 y la pandemia del coronavirus han hecho que este año haya sido rellenado de desafíos. Ahora, con las vacunas han surgido otros retos, como por ejemplo, el de la logística o del transporte. ¿Cómo se enviarán las vacunas?

Hay una empresa que está haciendo algún experimento para intentar sacar el quid de la cuestión de esta pregunta. Se trata de Thermo King que provocó una 'pequeña' revolución en el transporte de alimentos a una temperatura controlada antes de la Segunda Guerra Mundial y que está ahora trabajando al lado de farmacéuticas, gobiernos y empresas para intentar encontrar una solución para las bajas temperaturas que requieren algunas de las vacunas mientras son transportadas a clínicas y hospitales, según detalla la CNN. Para intentar que eso sea posible, se han reelaborado contenedores que normalmente se utilizan para transportar atún fresco a Japón, que requiere unas condiciones similares.

Ejemplo del contenedor que podría transportar la vacuna para el coronavirus / Thermo King

"Cogimos este producto y lo hemos modificado", explicaba a la CNN el presidente de Thermo King Europe, Oriente Medio y África, Francesco Incalza.

El atún se tiene que almacenar a unos 60 grados bajo cero para mantener la calidad y la tonalidad roja. Pfizer se tiene que mantener en unos 70 grados bajo cero, hecho que podría ver en estos contenedores una solución ante los problemas de transporte que han rodeado también esta vacuna.

Precisamente por eso, la empresa ha tenido que hacer algunos cambios, como por ejemplo, ajustar el sistema de refrigeración para poder enfriarse todavía más, se insiste en el artículo. Hoy por hoy, cada contenedor puede transportar unas 300.000 dosis de vacuna en países occidentales. Habrá que ver si estos contenedores serán también una solución para poder transportarlo a diferentes países, donde no están las condiciones económicas necesarias para conseguir preservar la vacuna a estas temperaturas tan bajas.

    Las temperaturas

    La vacuna Pfizer es la primera vacuna aprobada que utiliza tecnología ARNm, que implica la transmisión de instrucciones, popularmente hablando, para que el cuerpo pueda desencadenar una respuesta inmunitaria al virus. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado esta semana la vacuna Pfizer y BioNTech para su uso de emergencia y el Reino Unido empezó esta misma semana una campaña de vacunación. El Canadá, por otra parte, dio luz verde para su uso el miércoles.

    Moderna utiliza la misma tecnología que la de Pfizer, pero no necesita ser almacenada a una temperatura tan baja, de hecho, tiene bastante con 20 grados bajo cero, hecho que en un primer momento, representó una ventaja significativa con respecto a la de Pfizer.

    Qué pasa con los países 'pobres'

    Los países ricos están acumulando y acaparando dosis de vacunas anti-Covid y las personas que viven en países pobres perderán, exponen desde la alianza People's Vaccine Alliance. De hecho, sin ir más lejos detallan que en casi 70 países de ingresos bajos solo se podrá vacunar una de cada diez personas.

    La People's Vaccine Alliance, que incluye en su red de organizaciones Amnistía Internacional, Oxfam y Global Justice Now, explicaba hace unos días que las farmacéuticas tendrían que compartir su tecnología para asegurarse que se producirán dosis suficientes. La alianza expone que los países 'ricos' han comprado dosis suficientes para vacunar a su población tres veces si todas las vacunas están aprobadas para su uso. De hecho, el Canadá ha pedido suficientes vacunas para proteger a sus ciudadanos cinco veces. Así, aunque los países 'ricos' representan el 14% de la población mundial, han comprado hasta el 53% de todas las vacunas más prometedoras.

    En esta misma línea, Europa se habría asegurado ya unas 2.000 millones de dosis de vacunas anti-Covid, según Efe. Eso quiere decir que, a priori, y si las autoridades sanitarias aprueban los prototipos y la inmunización de una persona requiere dos dosis, en la UE habrá dosis para vacunar al doble de su población de unos 447 millones de personas.

     

    Imagen principal: contenedores utilizados para el transporte de mercancías / Unsplash