El debate sobre las cenas de empresa es intenso y todavía dura. ¿Después de las recomendaciones de Salut de evitarlos, qué ha pasado con las reservas? ¿Y con las celebraciones de Navidad? Aunque la incertidumbre reina en el sector por el aumento de contagios y la obligación de disponer de pasaporte covid para acceder a cualquier espacio cerrado, los comensales siguen apostando por la gastronomía de cara a estas fiestas. Según un estudio realizado en Barcelona por TheFork, una app de reservas, el 91% de los comensales tienen pensado celebrar alguna comida o cena de grupo durante estas fechas y un 54% lo hará en un restaurante, siempre que las circunstancias lo permitan. A pesar de las precauciones de los comensales ante el aumento de casos, de momento las cancelaciones registradas en Barcelona por la plataforma no han experimentado un crecimiento significativo, tan solo un +1,5% si lo comparamos con el mismo periodo del 2019. Por su parte, el sector mantiene cierta cautela y aunque está pendiente en todo momento de la evolución de la pandemia espera superar el 70% de ocupación en esta recta final del año.

Tres comidas, cocina mediterránea y un presupuesto de 25 a 50 euros

Con un ojo puesto a la evolución de la pandemia, los barceloneses también planean poder celebrar la llegada de las fiestas navideñas con sus seres amados. Según un reciente estudio de TheFork sobre "Planes Gastronómicos para esta Navidad", el 62% de los habitantes de Barcelona tienen previsto celebrar entre 1 y 3 comidas de grupo, un 26% celebrará entre 3 y 5 y un 12%, más de 5. Hay que destacar que, en este tipo de acontecimientos, el 87% de los comensales lo celebrará con familia, el 65% lo combinará también con encuentros amigos, mientras que solo un 43% lo hará, además, con compañeros de trabajo.

Con respecto a qué prefieren comer, el 54% de los comensales prefieren optar por un menú especial para grupos, en restaurantes de cocina mediterránea como primera opción, ya que consideran que le gusta a todo el mundo. Tan solo un 30% de los comensales prefieren innovar para este tipo de celebraciones, siempre dejándose guiar principalmente por la relación calidad-precio (76%) y por las opiniones (63%)

Para estas reservas de grupo, el presupuesto medio destinado es, para el 59% de los encuestados de Barcelona, entre 25€ y 50€. Un importe que será lo mismo que en el 2020 para el 62% de los comensales, mientras que el 27% señala que cuenta con un presupuesto superior al del año pasado.

Cenas de empresa por Navidad (?)

Con respecto al número de comensales, la mayoría de los encuestados optan por la prudencia y el 49% afirman que en las celebraciones serán grupos de máximo 10 personas. Y es que, aunque un 57% desean volver a los grupos numerosos antes de la pandemia, el cierto es que un 43% prefiere mantener grupos reducidos por precaución. Eso sí, las reservas se anticipan y se hacen con más de 2 semanas de antelación (delante de las 8h habituales).

El que sí que parece seguir siendo una incertidumbre son las cenas de empresa, ya que todavía un 41% no saben si se realizará alguna velada a su compañía y tan solo un 32% asegura que sí que celebrarán estas fechas, delante de un 27% que ya pueden afirmar que este año no tendrán ningún tipo de acontecimiento en su empresa.

¿Qué dice el Gremio de Restauración?

El Gremio de Restauración de Barcelona ha presentado por segundo año consecutivo un anuncio de Navidad para favorecer el sector y animar a los ciudadanos a celebrar alguna de las comidas típicas de estas fiestas en los restaurantes y bares. El director del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, ha reconocido que las cifras están lejos de antes de la pandemia –al 60% en comparación con la Navidad del 2019– pero prevé que la campaña de este año será mucho mejor que la del año pasado gracias al 75% de la población vacunada y a la puesta en marcha del pasaporte covid. De hecho, Pallarols se ha mostrado optimista y ha hablado de pocas cancelaciones de cenas de empresa, a pesar de la recomendación de Salud de no celebrarlos. "El grueso de reservas se mantienen y se mantendrán".

 

 

Imagen principal: una mujer coge su plato, en una comida en grupo / Unsplash