"Vivir ya no me hace ilusión". "Lo que me pasa no tiene solución". "Sin mí estaríais mejor". Estas son las frases que acompañan los carteles de la punzante campaña que ha puesto en marcha el Departament de Salut este miércoles. Se trata de unos carteles con notas rápidas, no acabadas y que están dobladas. Se ve destacado el 061, el teléfono de Salut que se ha puesto en marcha para evitar y dar respuesta a esta solución. El suicidio se evita hablando. Así lo ha verbalizado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que ha presentado los carteles de la campaña.

01 Suïcid iEvita Parlant salut

"La persona piensa eso, que no tiene solución lo que le esta pasando y después se ve el 061 es una posible solución", ha expuesto. En este sentido, ha destacado que la campaña de publicidad irá y será visible en medios de comunicación, redes sociales, medios de transporte y en todas partes donde sea posible. Lo que se pretende es reducir el estigma.

Así, ha recordado que este teléfono, el 061 Salut Respon, no es el único teléfono. También existe el teléfono de la esperanza, que tal como ha mencionado, se paga 70-30 con el Ayuntamiento de Barcelona. La diferencia entre estos dos teléfonos es que el de la esperanza es anónimo y el 061 no. "Saben quién eres, como eres, pueden ver la historia clínica, pueden enviar un recurso si es necesario, por lo tanto son diferentes pero complementarios", ha insistido.

 

Descubrir historias relacionadas con el suicidio

La presentación de esta campaña llega justo después de que se presentara a principios de mes la experiencia inmersiva para dar a conocer el teléfono '061, una voz contra el suicidio', que entró en servicio el pasado mes de junio y que ya ha atendido más de 2.000 llamadas. Según los datos facilitados en aquel momento.

La instalación invita a descubrir historias relacionadas con la ideación suicida a través de los testigos de supervivientes, familiares, entidades de apoyo y profesionales sanitarios expertos en salud mental y, en concreto, en la atención a la conducta suicida.

telefunde suicidis anna sole sanos
Cubo con teléfonos e historias que representan 62 intentos de suicidio / A.S.S.

Se trata de una estructura con forma de cubo que consta de 62 teléfonos que representan los 62 intentos de suicidio que se producen a Catalunya cada semana. En veinte de estos teléfonos se puede escuchar una experiencia hacia el suicidio que promoverá que el visitante reflexione desde perspectivas diversas, ya que una de las principales problemáticas del suicidio es que sigue siendo tabú y, como consecuencia, no se habla. El cubo, como se han referido, irá circulando por Catalunya y ahora se quedará unos días en el patio del Palau Robert.

 

 

Imagen principal: el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en la presentación de los carteles / A.S.S.