CGT Ensenyament  y el Sindicat Professors de Secundària (ASPEPC SPS) convocan huelga el 9 y el 15 de octubre. Acusan al Departament d'Educació de "falta de planificación" ante un curso escolar marcado por la Covid-19 y de utilizar un lenguaje "falso", como la creación de grupos "estables".

Los sindicatos llaman a todo el personal de la enseñanza pública a sumarse —también a los centros infantiles municipales— y amenazan con convocar más si no se resuelven sus peticiones. Entre otras, piden la reducción de ratios hasta 10-15 alumnos en primaria y un máximo de 20 en secundaria, incrementar plantillas, dotar las escuelas de personal sanitario, proveer del material de protección necesario (como mascarillas FFP2 y gel hidroalcohólico) y sustituir al personal vulnerable.

Malestar entre los docentes por las medidas contra la Covid-19

Marta Minguella, delegada de CGT Ensenyament, ha apuntado en declaraciones en los medios que la convocatoria de huelga en los centros públicos es un "acto de responsabilidad". En este sentido, ha criticado la "precarización" del sector docente y cita como ejemplo a las personas que tenían un nombramiento asegurado de cara a septiembre y lo han perdido por estar de baja por la Covid.

entrada escuela temperatura alumno maestro coronavirus curso escolar - Efe

El personal de una escuela toma la temperatura a los alumnos. / Efe

"A día de hoy, se obliga a ir a los centros a personas vulnerables mientras que otras trabajadoras siguen en paro esperando un nombramiento", recoge el comunicado de la CGT. Por otra parte, Minguella ha reivindicado que el departament actúe para que las familias tengan cobertura si el hijo tiene que estar en cuarentena y asegura que no se ha diseñado "nada" para proteger al alumnado que quedó fuera del sistema durante el periodo de confinamiento.

La situación en secundaria durante la pandemia

Xavier Massó, secretario general de Professors de Secundària, ha denunciado que en los institutos no hay distancia de seguridad y hay aulas de secundaria de 40-45 metros cuadrados con 38 alumnos. "No hay ninguna prescripción ni de distancia de seguridad ni de ratios", ha afirmado, apuntando que la situación en los institutos es "caótica".

Las medidas vigentes, ha indicado, son "erráticas" y están "sobreexponiendo" al alumnado, al profesorado y al resto de personal a un riesgo de contagio "innecesario y evitable". Por todo ello, ha advertido de más convocatorias de huelga si el Departament d'Educació no corrige un rumbo que consideran "errático".

Medidas concretas

Lamentan que en Catalunya no se hayan hecho PCR al profesorado y que las mascarillas llegan con el curso empezado y son del tipo higiénicas. Ante esto, reclaman mascarillas FFP2, gel hidroalcohólico y pantallas y también incrementar el presupuesto para la limpieza y desinfección.

escuela ACN recurso

Una clase este curso 2020/2021. / ACN

Además, recogen en sus peticiones la exigencia de cerrar grupos al primer contagio, con pruebas a todo el grupo y docentes, y cerrar un centro al tercer contagio, con pruebas a todo el centro, además de un protocolo de sanciones si hay conductas que atentan contra la salud. Según los sindicatos, hay casos de docentes de un grupo con alumnos positivos impartiendo clase. "No hay unas directrices claras de qué se tiene que hacer en cada caso", ha apuntado Massó. Por último, reclaman un permiso retribuido no recuperable para trabajadores con menores a su cargo en situación de espera de resultado de PCR, aislamiento o cuarentena.