El Ministerio de Sanidad abre este lunes a las 12:00 horas, y hasta el 11 de mayo al mediodía, convocatoria extraordinaria del MIR 2023 para cubrir 202 plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria. Los aspirantes que no fueron adjudicatarios de plaza en el procedimiento ordinario podrán optar a estas plazas.
De 8.550 plazas ofrecidas de la titulación de Medicina, estas 202 de Medicina Familiar y Comunitaria han quedado vacantes. Las comunidades autónomas donde han quedado libres estas plazas de Medicina de Familia son Castilla y León (55), Galicia (39), Catalunya (36), Extremadura (27), Navarra (18), Aragón (15), Asturias (6), Cantabria (4) y La Rioja (2). Desde el ministerio se reconoce que la especialidad de Medicina de Familia tiene necesidad de médicos actualmente y se prevé un déficit moderado hasta el 2035, de acuerdo con los resultados del estudio oferta-necesidades de especialistas médicos 2021-2035.
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha celebrado a través de las redes sociales esta nueva convocatoria: "Abrimos la segunda convocatoria con 202 plazas para Medicina Familiar y Familia. Una nueva oportunidad hasta el 11 de mayo".
Crisis de plazas en Medicina Familiar
La ola de jubilaciones de especialistas en Medicina Familiar "está poniendo en peligro la gestión de los recursos humanos en numerosas comunidades autónomas", según la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), que confía en el sistema de formación del MIR como un elemento clave para hacer frente a esta crisis.
"El déficit de profesionales está en la raíz de muchas de las situaciones que suelen convertirse en actualidad, eclipsando muchas y buenas actuaciones de la atención primaria en cada barrio, en cada pueblo", advertía el mes pasado la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, en la inauguración del Congreso de Residentes, Tutores y Tutoras, JMF y Unidades Docentes.
La consejera también remarcó la importancia de empezar a trabajar el valor de la atención primaria desde la universidad: "Esta formación tiene un circuito que empieza en las aulas universitarias y acaba en los centros de salud del mismo sistema sanitario donde realizan su residencia". "Se sabe que los sistemas sanitarios que apuestan por la atención primaria son más eficientes y sostenibles. Está demostrado: solo hace falta voluntad política", sentenció.