Ya hace más de un año que se detectaron, de manera oficial, los primeros casos de coronavirus. Un virus que se ha extendido por todo el mundo y son pocos los territorios que no han detectado ningún caso. Corea del Norte, sin embargo, continúa con el recuento oficial a cero y así lo constata un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, Corea del Norte es uno de los pocos países que no ha informado de ningún caso de coronavirus y hay que recordar que el virus ha afectado además de 160 millones de personas por todo el mundo desde el inicio de la pandemia.

En el último informe de la OMS se puede ver que el recuento de casos de coronavirus en el país continúa a cero. El país aislado todavía se ha aislado más para hacer frente al virus. Según recoge el portal RT, unas 751 personas fueron sometidas a pruebas de detección del coronavirus y unas 139 habrían mostrado síntomas similares a los del coronavirus, pero resultó ser "una infección respiratoria grave" o bien "similar a la gripe".

A pesar de todo, algunas autoridades de Corea del Sur han expuesto que el Norte se ha centrado más en ocultar los casos que no en hacer frente al virus, según constata el mismo portal. Unas declaraciones que no han quedado en nada, ya que el diario Rodong Sinmun expuso que quizás el Sur habría intentado introducir el virus en el Norte.

El virus en el Sur

Corea del Sur sí que ha detectado casos de coronavirus en el país. En total, desde el inicio de la pandemia se han registrado 129.000 casos al país y un total de 1884 personas han perdido la vida. El caso, sin embargo, es que Corea del Norte cerró las fronteras muy rápidamente cuando se empezaron a detectar casos del virus en China y cuando habían muerto solo 9 personas, oficialmente, por el virus.

"Desde este miércoles, 22 de enero del 2020, Corea del Norte cerrará temporalmente sus fronteras a todos los turistas extranjeros como medida preventiva del coronavirus", según informó en su día a través de un comunicado la agencia Young Pioneer Tour, de que se dedica a organizar viajes al país.

A escala mundial, 160 millones de personas se han contagiado de SARS-CoV-2 y 3,32 millones han muerto a consecuencia de la infección.

 

Imagen principal: el metro de Pyongyang, la capital de Corea del Norte / Unsplash