Es difícil de saber si en Corea del Norte hay coronavirus o no. El pasado mes de mayo, el país continuaba con el recuento oficial a cero y así lo constataba un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante el mes de julio, los medios locales todavía no habían reportado o notificado ningún caso de coronavirus en el país. El país aislado todavía se ha aislado más para hacer frente al virus. Después de que se detectaran los primeros casos en China, el país se blindó. A pesar de todo, según recogía también hace un tiempo el portal RT, unas 751 personas fueron sometidas a pruebas de detección del coronavirus y unas 139 habrían mostrado síntomas similares a los de la covid, pero resultó ser "una infección respiratoria grave" o bien "similar a la gripe". Algunos analistas explicaban al The Guardian hace unos días que era improbable que no hubiera ningún caso de coronavirus dentro del país. Ahora bien, dejando de lado si hay covid o no en Corea del Norte, ¿qué pasa con las vacunas? ¿Tienen? ¿Se han vacunado?
Rusia ha ofrecido varias veces vacunas en el país. El país continúa aislado y algunos medios, como la BBC, aseguran que eso estaría provocando en el país un hambre extrema. Pyongyang, de momento, se ha negado a recibir vacunas y ayudas de los países que le han ofrecido, según destaca el mismo portal británico.
Covax habría asignado vacunas a Corea del Norte
Por otra parte, la agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, informaba hace unos días de que Covax había asignado a su vecina del Norte, aproximadamente, 3 millones de dosis adicionales de la vacuna china contra el coronavirus Sinovac. Edwin Salvador, representando de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pyongyang, dijo a la emisora Radio Free Asia (RFA), que el mecanismo había asignado 2,97 millones de vacunas, pero que todavía estaba a la espera de la respuesta del país.
Salvador también detalló que Corea del Norte ha tenido buenos resultados administrando vacunas convencionales, y añadió que con el apoyo técnico adecuado para el plan de ejecución y monitorización de la cadena del frío, se podrán distribuir las vacunas contra el coronavirus.
No es el primer lote de vacunas que se asignan en Corea del Norte. A principios de este año, Covax asignó 1,99 millones de dosis de AstraZeneca, pero según la misma agencia de noticias surcoreana, no han sido entregadas.
Ha rechazado las vacunas
Este miércoles, sin embargo, Corea del Norte habría solicitado que los casi tres millones de dosis de Sinovac, de fabricación china, que tenía que recibir a través del programa de las Naciones Unidas, se envíen a otro lugar. Así lo destaca el mismo diario británico, que constata que el país sigue afirmando que no tiene casos de coronavirus dentro de sus facturas
Unicef ha dicho que el ministerio de salud pública del país ha pedido que los 2,97 millones de inyecciones de Sinovac que Covax tenía intención de entregar, se envíen a países con brotes de coronavirus.
En este sentido, el ministerio de Corea del Norte ha dicho que "seguirá comunicándose con las instalaciones de Covax para recibir las vacunas contra la covid en los próximos meses".
El diario recoge la opinión de varios expertos que destacan las estrictas cuarentenas y controles fronterizos para evitar el virus. Las vacunas, en este sentido, parece que podrían ser una prioridad secundaria.