La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia a todos aquellos países que han suavizado las medidas del confinamiento por el coronavirus, como el caso de España donde desde este lunes se permite salir a trabajar.

Este miércoles la OMS advirtió que todos los países que están suavizando las restricciones impuestas para luchar contra la propagación de la pandemia tendrán que esperar al menos dos semanas para evaluar el impacto de los cambios antes de suavizarlas nuevamente.

La última actualización de la OMS alerta de que los pasos hacia el desconfinamiento hay que darlos gradualmente, con tiempo para evaluar su impacto antes de tomar nuevas decisiones.

"Para reducir el riesgo de nuevos brotes, las medidas se tienen que levantar de forma gradual, basándose en una evaluación de riesgos epidemiológicos y de los beneficios socioeconómicos de levantar restricciones en diferentes puestos de trabajo", explica la Organización.

Los seis requisitos de la OMS para levantar el confinamiento

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, detalló hace unos días cuáles son las seis medidas que tiene que cumplir un país para poder salir del confinamiento:

  • La transmisión tiene que estar controlada.
  • El sistema de salud tiene que estar capacitado para detectar, hacer pruebas y aislar cada caso que pueda surgir.
  • Los riesgos de brotes tienen que haber disminuido en entornos como los centros sanitarios y las residencias de personas mayores.
  • Se tienen que aplicar medidas preventivas al trabajo, a las escuelas y a otros espacios.
  • Se tienen que poder gestionar los riesgos de importación
  • Se tiene que estar completamente informado, comprometido y empoderado para ajustarse a la nueva normativa postconfinamiento.