Las respuestas que recibes si estos días intentas contactar con agricultores catalanes, pueden ser: "estamos desbordados, ¿podemos hablar mañana?", "te envío un mensaje cuando pueda, tengo mucho lío", "¿cuánto rato sería? voy a tope". El sector primario no puede parar y sigue trabajando en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus, porque se trata de un sector básico y fundamental. Y hay una gran parte de este sector que se las está inventando todas ante una demanda muy alta, consecuencia del cambio de hábitos de la ciudadanía. Todo lo que se consumía en bares, restaurantes, comedores escolares, hogares de jubilados... ahora se consume en casa.
"Las circunstancias adversas hacen que pongas todos tus recursos y tu imaginación y, en nuestro caso, de que haya nacido una iniciativa constructiva y colaborativa que nos permite crecer juntos", explica Abel Solí. Solí es un técnico que ha colaborado en hacer nacer a un ritmo frenético una iniciativa nueva con la Xarxa Agroalimentària de la Cerdanya, que une a productores de toda la comarca. Con una sola llamada o un simple Whatsapp puedes encargar una gran variedad de productos de diferentes campesinos, que después se recogen en uno de los dos puntos establecidos.
Xavier Safont, un agricultor del Maresme, no se había planteado nunca hacer venta a domicilio y ahora lo ha tenido que organizar deprisa para poder hacerlo. "Hemos tenido que activar esta forma para poder redirigir todo el producto que hemos perdido porque no lo hemos podido vender en el mercado, que han prohibido, y a los comedores escolares". Safont afirma, sin embargo, que están teniendo buena respuesta y que esperan poder colocar todo el stock.
"Estamos a final de campaña, y nos sentimos como si estuviéramos de lleno en ella", afirma Gemma Magrí, que es agricultora de la Noguera y se dedica a la fruta. Aunque la producción es en verano, les queda producto dentro de las cámaras frigoríficas, que calculan acabar en quince días. "Los clientes han aumentado la demanda y no puedo suministrar a todo el mundo. Además, los transportistas trabajan con rutinas mucho más estrictas".
¿Cómo ha afectado el estado de alarma por el Covid-19 a los campesinos?
Los agricultores que trabajan a través de circuitos cortos y de km 0, es decir, directos desde el productor al consumidor, viven el estado de alarma de formas diferentes. Como describe Annaïs Sastre, técnica de Arran de Terra, una cooperativa que apoya al sector primario, se han quedado sin tres grandes espacios de consumo: la restauración, los comedores escolares y gran parte de los mercados al aire libre; pero la distribución a domicilio a través de cestos y el consumo en tiendas y cooperativas de consumo ha aumentado. Eso supone que "los que dependían de los primeros factores, se lo han tenido que montar para poder reconducir la venta del producto, pero que hay muchos casos que se encuentran en plena ebullición".
Desde la cooperativa de Sastre, en general, están orgullosos de cómo se está sacando adelante la situación. "Estamos viendo que las redes que se han articulado en los últimos 15 años funcionan y se demuestra que son eficientes y que resuelven las necesidades de productores y consumidores", explica. Ahora, sin embargo, están centrados en dar apoyo a aquellos que quizás no tenían redes tan establecidas y han tenido problemas al perder a alguno de sus compradores, integrándolos dentro de las redes que ya existen.
¿Por qué se mantienen abiertos supermercados y grandes superficies pero se nos prohíben los mercados?
Uno de los factores más problemáticos es la pérdida de algunos de los mercados al aire libre en Catalunya, aunque los hay que se mantienen. Su prohibición ha generado una crítica transversal en el sector primario, que se ha quedado sin un espacio de venta directa muy importante. "¿Por qué se mantienen abiertos supermercados y grandes superficies pero se nos prohíben los mercados?", se pregunta Gemma Magrí. Desde Cal Rosset consideran que se está llevando a cabo competencia desleal. "Nosotros también estamos preparados para adaptar todas las medidas de seguridad que hagan falta", explica Ferran Berenguer.
El reparto a domicilio: un éxito para los agricultores y una comodidad para los confinados
El éxito de estos días de confinamiento por el coronavirus se encuentra en el reparto a domicilio de los pedidos o de cestas cerradas. Estos productores ya tenían un cliente muy fidelizado, pero se les están abriendo puertas a otro tipo de consumidor. "Esperamos que esta gente nueva que se está sumando entienda esta forma de consumir y la mantenga después".
De una forma similar lo vive Marc Montlló, socio y trabajador de la Egarenca, una cooperativa de consumo que agrupa a unas 120 familias en Terrassa. Hace poco que han activado el reparto a domicilio de los pedidos, y destaca la parte humana de su proyecto. "Tenemos una red y unos lazos que hacen nos cuidemos los unos a los otros, nos llamamos para preguntarnos cómo estamos, si necesitan alguna cosa", explica, "sobre todo con respecto a personas jubiladas que venían mucho a la tienda y viven solas".
Y cuando acabe el confinamiento, ¿seguiremos con este consumo?
"Espero que a partir de esta crisis la población tome más conciencia del papel de los agricultores", afirma Gemma Magrí. Este es un pensamiento que les ronda a todos por la cabeza. "En momentos de crisis las redes de abastecimiento de km 0 están demostrando tener una alta capacidad de cambio, de adaptación y de reorganización", explica Annaïs, "y son las que a largo plazo permiten a los agricultores vivir de su trabajo".
Hay dos millones de personas reivindicando independencia pero que no se fijan de dónde viene la manzana que compran, ¡y el consumo del país es indispensable para hacernos soberanos!
Para Safont, esta "es una oportunidad para replantearnos un modelo agroalimentario que se ha demostrado que no es el adecuado", y Gemma lo tiene claro: "Hay dos millones de personas reivindicando independencia pero que no se fijan de dónde viene la manzana que compran, ¡y el consumo del país es indispensable para hacernos soberanos!".
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