El jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha anunciado que el Ejecutivo ha decretado para este sábado el cierre de todos los establecimientos a excepción de aquellos que vienen productos de primea necesitado, como las tiendas de alimentación y los supermercados, las farmacias y las gasolineras.
En un mensaje institucional televisado la noche de este viernes, Espot ha dicho que la medida se alargará durante 15 días prorrogables, y ha añadido que afectará directamente a locales de ocio como bares y restaurantes y gimnasios.
Según han convenido los cónsules de las siete parroquias y el Consejo Superior de Justicia, la Administración general, las administraciones comunales y la Administración de Justicia "limitarán sus servicios de atención al público a aquellos que sean estrictamente necesarios" hasta al fin de esta medida.
Espot también ha afirmado que los trabajadores en aislamiento y de baja por infección podrán cobrar el suyo salarios, y que las empresas se repartirán de forma "equitativa" las consecuencias del paro y la reducción de la actividad.
El gobierno andorrano también ha llegado a un acuerdo con Andorran Banking para la concesión de créditos blandos a las empresas con problemas de liquidez hasta un valor de 60 millones de euros y con el Gobierno como aval.
Además, se ha pactado aplazar o fraccionar los diferentes impuestos y tasas, y ha reconocido que estas medidas "pondrán a prueba la madurez y la capacidad de resistencia de la sociedad y el país".