Las tiendas que vendan productos no esenciales de Andorra podrán abrir desde este lunes para hacer "más soportable el confinamiento" del coronavirus, de manera que se permitirá la apertura de comercios como la jardinería, el menaje del hogar y el bricolaje, entre otros.

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha recordado este domingo en rueda de prensa que hace falta mantener el distanciamiento social y llevar mascarilla.

También ha dicho que la movilidad de los andorranos ha sido un 10% superior a la registrada la semana anterior, antes de que se autorizaran los paseos en días alternos desde este jueves.

Se trata de datos aproximados y el ministro ha recordado que se trata de datos agregados y que no se analizan los movimientos particulares.

Ha explicado que ya se han inscrito para hacerse la prueba de anticuerpos más de 28.000 núcleos familiares, "una cifra muy elevada".

Salud ha explicado que los tests están en manos de la empresa de logística que tienen que llevarles a Andorra, y que están a punto de volar hacia Europa.

Martínez Benazet ha aprofitat para repasar los datos epidemiológicos y ha informado de que se han curado 30 pacientes en un día, después de recibir los dos resultados negativos de PCR consecutivos en un plazo de 24-48 horas; así, las altas ascienden a un total de 235, mientras que el número de muertos asciende a 36, a uno más desde el sábado.

Los afectados por el coronavirus son un total de 713 personas, 9 más que sábado, y hay 35 hospitalizados, dato que el ministro de Salud ha celebrado ya que hace menos de dos semanas se superaban los 50.

Martínez Benazet ha alertado de que estos datos "no tienen que hacer bajar a la guardia" y ha recordado que el UCI sigue siendo el punto débil de país, donde hay 19 pacientes ingresados, 13 con ventilación mecánica, cuando nunca se habían superado los 8 pacientes en esta unidad.