El jefe de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha afirmado este martes en El món a RAC1 que "nos estamos relajando, quizás demasiado" y que los efectos de un posible contagio de coronavirus en la verbena se verían "a partir de entre 5 y 14 días".
Según el epidemiólogo, la probabilidad de que el virus circule es baja si mantenemos la distancia, utilizamos mascarilla y nos lavamos las manos. Trilla ha destacado que la carga viral es baja porque "nos hemos encerrado durante 2-3 meses" y ha incidido en la responsabilidad individual: "Si un local no marca la distancia, es el cliente quien tiene que intentar mantenerla".
Con respecto a los rebrotes, nos tenemos que ir acostumbrando, no tienen que suponer una señal de alerta". "Mientras los rebrotes no sean de mucha extensión, el sistema está preparado", ha explicado.
La mayoría de casos son leves
Trilla, que desconoce si el coronavirus es estacional, ha afirmado que la humedad no "es buena para la transmisión". Sin embargo, hoy en día se están detectando "casos con síntomas que no necesariamente evolucionan a graves" y que probablemente "más del 80% de los casos son leves".
Con respecto a la llegada de turistas, el jefe de medicina preventiva ha asegurado que "si se comportan, no tiene que haber problema".
Según Trilla, si la cosa no cambia, en otoño y a finales de año, el virus de la gripe volverá. "La mascarilla también ayuda a prevenir la gripe", ha concluido.