La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha aprobado este lunes un estudio clínico con el respiradero de emergencia RESPIRA para combatir el coronavirus, el segundo desarrollado por profesionales del Hospital Hermanos Trias i Pujol (Can Ruti), el Clínic y la Universidad de Barcelona. Tal como han informado las instituciones en un comunicado, la autoridad sanitaria ha dado el visto bueno al dispositivo de ventilación de emergencia, que ha diseñado la compañía GAPInnova, y que empezará a usarse ahora en investigación clínica.

Se trata de un respiradero pensado para utilizarlo en ausencia de uno tradicional, que automatiza los dispositivos de reanimación manual presentes en los centros sanitarios y que permite monitorizar en tiempo real las variables de los pacientes de forma personalizada.

El aparato tiene una opción, además, para controlar de forma remota variables como la frecuencia y el volumen de aire y oxígeno aportados al paciente. Inicialmente, el estudio se llevará a cabo en el Hospital Clínic y en Can Ruti, pero después se ampliará en otros hospitales catalanes y españoles.

1.000 respiraderos por semana

El equipo de producción está preparado ya para empezar a fabricarlo y calcula que se podrán obtener más de 100 unidades diarias y entre 700 y 1.000 semanales.

El viernes pasado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya autorizó a un modelo de respiradero de urgencia, en este caso diseñado por la compañía Protofy.xyz, que la empresa automovilística Seat ya está fabricando en la planta de Martorell.